Una de las mejores cosas que nos ha proporcionado la tecnología con el paso de los años es la forma en la que nos ayuda cada vez más. Una televisión ya no es simplemente una herramienta para ver canales, películas o series, sino que se convierte en un dispositivo que se adapta a nuestras necesidades. Si tenemos problemas de visión o de oído, por ejemplo, hay funciones que podemos activar para que nuestra experiencia resulte más satisfactoria.

Cada marca es distinta

Esto es algo que te comentamos inicialmente para que entiendas que cada fabricante tiene sus propios menús, modos de ajuste y opciones, por lo que te vamos a contar lo encontrarás representado de una manera u otra. No obstante, sí que suelen coincidir en las funciones que se ofrecen, aunque puede cambiar el nombre con el que están incluidas o su localización en el sistema de menús.

A día de hoy, la mayoría de los fabricantes incorpora una importante serie de opciones de accesibilidad que puedes configurar dependiendo de tus necesidades. Te recomendamos que eches un vistazo a lo que te contamos y que actives las que creas que pueden hacer tu experiencia más valiosa. Encontrarás estas opciones en televisiones Samsung, LG, Sony y en sistemas como Google TV o Fire OS, entre otros.

Ajustes de contraste y color

Seguro que coincides en que no necesitas que te expliquemos que, en tu Smart TV, puedes activar la opción de subtítulos para los contenidos que los tienen disponibles. Esto es algo muy sencillo y que seguramente conoces a la perfección. Pero lo que es posible que no te suene tanto es la capacidad que tienes para poder realizar ajustes en la forma en la que se visualizan los colores y el contraste de los mismos. Para ello, echa un vistazo al menú de opciones de imagen de tu televisión y busca opciones que tengan nombres como Contraste Alto o Texto en Contraste Alto.

Lo que vas a conseguir con esta opción es que los textos que aparezcan en pantalla, así como imágenes que se tengan que leer respecto a lo que se ve en la imagen, hagan uso de un sistema de contraste para que se visualice con mucha más fuerza en pantalla. Principalmente se recurre a crear un contraste entre el color blanco y el negro. Así, por ejemplo, si el texto es de color negro, el fondo será blanco. Además, el texto se remarca especialmente para que sea muy fácil leerlo.

En esta misma línea, si tienes una televisión Smart de Samsung podrás activar el modo SeeColors, el cual te permite personalizar los colores que se incluyen en los subtítulos. Por lo tanto, tendrás la capacidad de contraste que te hemos indicado, pero con personalización para que se ajuste a tus necesidades. Si todavía de esa forma continúas teniendo problemas para visualizar los textos y subtítulos, la buena noticia es que aún hay algo a lo que puedes recurrir en muchos modelos: el zoom. Dependiendo del dispositivo que utilices tendrás en tu mano una opción que lo que hará será aumentar el tamaño de todos los textos o usar un sistema con el cual solo crecerá el tamaño de esa zona de la pantalla. Como de costumbre, el nombre es distinto en cada marca, pero en algunas lo encontrarás como Aumento de Texto, Zoom o Screen Magnifier.

Descripciones de audio

El sistema de lectura mediante descripciones de audio es una tecnología mucho más moderna que lo que representan los subtítulos y que ayuda de manera notable a que los usuarios disfruten más de sus contenidos favoritos. Si tienes un modelo Fire TV encontrarás esta opción disponible en algunas de las películas que están disponibles en el servicio Prime Video de Amazon. Lo mismo ocurre con otras marcas y determinados contenidos. La mala noticia es que no se trata de una función que esté muy extendida y que, por lo tanto, no encontrarás muchas propuestas que la tengan disponible.

No obstante, lo que sí es más habitual es poder hacer uso de un apoyo de audio para llevar a cabo la navegación a través de los menús de la Smart TV. Dado que estamos hablando de Fire TV, te diremos que en esta plataforma puedes encontrar la opción con el nombre de VoiceView. Se trata de un gran añadido para superar el obstáculo que puede ser la navegación por los menús a la vista de que, en muchas ocasiones, se combinan demasiadas secciones, categorías y contenidos.

Una ayuda extra

No hay que restar relevancia a la posibilidad de apoyarte en asistentes y otro tipo de herramientas que están cargadas en tu televisión y que quizá no estés utilizando. O es posible que tú no las necesites, pero otra persona de tu familia se podría beneficiar mucho de ellas. Por ejemplo, hay modelos de Smart TV que tienen conectividad con dispositivos de apoyo para el oído, como los audífonos, lo que permite hacer una conexión mediante Bluetooth que ayude a que sea más fácil escuchar los contenidos sin problemas.

Por otra parte, no olvides que los asistentes inteligentes de estas televisiones pueden marcar la diferencia en lo que se refiere a la búsqueda de opciones de accesibilidad. Con Google Assistant o Alexa, el uso de la Smart TV para personas que tienen ciertas dificultades acaba siendo algo mucho más sencillo. Lo mejor de todo es que este tipo de tecnología sigue mejorando y que, poco a poco, se van incorporando más opciones de accesibilidad en las televisiones. Así que, teniendo eso en cuenta, no te olvides de ir echando un vistazo a las actualizaciones de tu Smart TV, porque quizá en un futuro se añada algo que te ayude todavía más en el día a día.

 

Fuente: adslzone