Este servicio de identificación que tendrá validez a nivel comunitario exigirá a los Estados miembros que expidan una cartera digital en el marco de un sistema de identidad electrónica notificado, con arreglo a normas técnicas comunes y tras una certificación obligatoria.

Tu vida entera en la cartera digital

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre un nuevo marco para una cartera digital única europea. Este reglamento pretende convertirse en un acceso universal para personas y empresas a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables.

Este Reglamente de Identidad Digital Europea tendrá el formato de que unas carteras digitales en las que los ciudadanos podrán vincular sus identidades digitales nacionales con certificados de sus demás atributos personales (por ejemplo, carnet de conducir, titulaciones o cuenta bancaria). Los ciudadanos podrán demostrar su identidad y compartir documentos electrónicos de sus carteras digitales pulsando un botón en su teléfono móvil.

«Con la aprobación del Reglamento de Identidad Digital Europea damos un paso fundamental para que los ciudadanos puedan disponer de una identidad digital europea única y segura. Se trata de un avance clave para que la Unión Europea sea un referente en el ámbito digital protegiendo nuestros derechos y valores democráticos», ha declarado Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra en funciones de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

En esencia, tomaría el concepto del certificado digital, que podemos usar para identificarnos en todo tipo de administraciones públicas y elevaría el concepto a nivel europeo. De esta forma, evitará tener que utilizar métodos de identificación privados ni compartir innecesariamente datos personales. El control del usuario garantiza que sólo se comparta la información que sea necesario compartir, según añade el Consejo.

Identidad Digital Europea

De momento el proyecto avanza fases, pendiente todavía de la votación final, pero de estos primeros borradores ya podemos extraer ciertas ideas sobre su funcionamiento y utilidades:

  • Firmas electrónicas: la cartera será gratuita, por defecto, para las personas físicas, pero los Estados miembros podrán establecer medidas para garantizar que el uso gratuito se limite a fines no profesionales
  • Modelo de negocio de la cartera: la expedición, utilización y revocación será gratuita para todas las personas físicas;
  • Validación de declaraciones electrónicas de atributos: los Estados miembros establecerán mecanismos de validación gratuitos únicamente para verificar la autenticidad y validez de la cartera y de la identidad de las partes usuarias;
  • Código de las carteras: los componentes de programas informáticos serán de código abierto, pero se deja a los Estados miembros el margen de maniobra necesario para que, por razones justificadas, no puedan divulgarse componentes específicos distintos de los instalados en los dispositivos de los usuarios;
  • Coherencia entre la cartera como medio de identificación electrónica y el sistema subyacente en virtud del cual se emita.

 

Fuente: EconomistJurist | adslzone