A lo largo de los años, Amazon se ha mantenido fiel a la idea de utilizar Android en sus televisiones de la gama Fire TV, así como en sus dispositivos de la misma familia. No obstante, no han sido pocas las personas que han criticado la decisión y que han esperado, pacientemente, un cambio. Ahora parece que este momento está mucho más cercano de lo que se podría imaginar.

Vega entra en escena

Aunque puede que no sea su nombre definitivo, por ahora, de manera interna, se conoce al sistema operativo como Vega. Según varias fuentes, filtraciones que se han llevado a cabo en los últimos tiempos e información obtenida por medio de la publicación de ofertas de trabajo, la plataforma de Amazon ya debería encontrarse en un estado de desarrollo muy avanzado. Por lo que se menciona en la red, la empresa ya está hablando con algunos de sus socios más cercanos para presentarles el plan que tienen en cuanto al cambio de sistema operativo.

Además, en base a lo que se puede deducir de la información filtrada, en estos momentos Amazon estaría en la fase de mostrar las posibilidades que tiene Vega para convencer a los desarrolladores de comenzar a trabajar con su plataforma. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que un sistema operativo requiere de la colaboración de distintas empresas para que pueda comenzar a tener un buen surtido de aplicaciones.

Un sistema operativo unificado

La ambición que tiene Amazon con este desarrollo no se le escapa a nadie. La compañía, centralizando el trabajo en la división Device OS, planea que este sistema operativo sea el motor por el cual funcionen todos los dispositivos de la empresa. Y esto significa que no solo abarca las televisiones Smart, sino que también lo van a integrar en sus Fire Stick, en su tecnología para el sector del automóvil, en los tablets, en los Echo y en cualquier otro producto de los muchos que tienen para fomentar el hogar inteligente.

Es, como te decíamos, un plan ambicioso. Pero Amazon, que posiblemente piense que lleva demasiado tiempo dependiendo de Android y de sus forks, como Fire OS, se quiere independizar a lo grande. Al hacerlo, podrían derribar los muros con los que se pueden haber encontrado trabajando con el código de Google y también tendrían mucha más libertad para encarar sus proyectos de una manera personalizada. Por supuesto, no depender de la tecnología de una empresa rival es algo que buscan todos los negocios y somos conscientes de la ambición que ha demostrado Amazon en los últimos años. No en vano, la empresa está dosificando su negocio y diversificándolo de las más variadas formas para establecer un mayor nombre en el mercado. El siguiente paso a llevar a cabo, visto lo visto, sería que toda su tecnología se englobara bajo un nuevo paraguas operativo.

De todas formas, aunque tiene mucho peso la idea de la búsqueda de independencia y el no tener que chocar con Google de nuevo, una de las teorías que apunta al motivo de este cambio es la gestión publicitaria. Se menciona que, ahora que Amazon está presente en millones de hogares con dispositivos de todo tipo, podría tener nuevos planes para aprovecharlo a través de una red de publicidad y otros servicios monetizados. Si ese fuera su plan, es obvio que no querrían tener que rendir cuentas a nadie y que buscarían tener el máximo control en una plataforma lo más hermética posible. Por lo tanto, sería necesario que dejasen Android y optasen por Vega o por el nombre con el que finalmente se lance su sistema operativo.

Está por ver qué ocurre finalmente, pero todo apunta a que el proyecto de Vega se estrenará con los dispositivos Fire TV y que, a partir de ahí, se irá expandiendo progresivamente. Que lo veamos antes o después posiblemente dependerá de si Amazon logra convencer a los «peces gordos» para que adapten sus aplicaciones o no. Porque es obvio que no van a lanzar el sistema operativo sin las apps y opciones que todos los usuarios quieren tener en sus dispositivos.

 

Fuente: Lowpass | adslzone