Desde que comenzó a tener la popularidad con la que cuenta actualmente, WhatsApp siempre ha tenido que lidiar con numerosas cuestiones relativas a la privacidad. Pese a ello, durante los últimos años ha ido incorporando nuevas funciones que permiten ofrecer a sus usuarios un marco mucho más seguro, como es el caso de la encriptación de los mensajes y el cifrado de extremo a extremo para garantizar que nadie, ni la propia Meta, pueda acceder a su contenido.

Recientemente, además, la compañía ha anunciado una más que interesante novedad enfocada en esta misma dirección. A partir de ahora, podemos ocultar la dirección IP en las llamadas que realicemos a través de la aplicación. De este modo, no va a ser posible que ningún sistema detecta la ubicación desde la que se ha llevado a cabo la tarea, ofreciendo una mayor privacidad a todos sus usuarios.

Una capa adicional de privacidad

WhatsApp ha anunciado a través de su blog, su canal habitual para llevar a cabo todo tipo de anuncios, que la mayoría de los productos para hacer llamadas tienen cifrados de extremo a extremo. Un aspecto que permite que la transmisión de datos sea más rápida y tenga más calidad, pero que tienen también una contrapartida: y es la posibilidad de rastrear las direcciones IP de ambas direcciones con todo lo que ello conlleva.

WhatsApp ha decidido dejar en manos de sus usuarios esta cuestión. A partir de ahora, será posible habilitar la opción de ocultar la dirección de IP, evitando que cualquier usuario o grupo de ciberdelincuencia pueda rastrear nuestros datos. Aunque, eso sí, también es posible que si activamos esta nueva opción notemos como las llamadas pueden generar una pérdida de calidad.

Cómo podemos ocultar la dirección de IP

Tanto en iOS como en Android, la forma de llegar a esta opción es muy similar. Desde la aplicación de nuestro móvil, tendremos que acudir al menú de Configuración, después tendremos que buscar el apartado de Privacidad y, a continuación, seleccionar la opción que pone Avanzada. Una vez accedamos, podremos habilitar o deshabilitar la opción.

¿Es necesario ocultarla siempre? Debemos valorar si nos compensa perder algo de calidad en las llamadas a cambio de poder estar completamente seguros de la privacidad de nuestras llamadas. No obstante, ante un escenario como el actual, en el que cada vez hay más preocupación en torno a la privacidad y las constantes brechas de seguridad, es recomendable estar siempre lo más protegidos posible.

whatsapp-ip-cuerpo-1-1

Para WhatsApp, esta nueva funcionalidad se une a un movimiento que ya iniciaron meses atrás cuando incluyeron la opción de silenciar las llamadas de números desconocidos que podríamos recibir en nuestro smartphone. El objetivo es continuar añadiendo nuevas funcionalidades que permitan aumentar la privacidad en las comunicaciones que se realicen a través de la aplicación, a medida que WhatsApp se ha ido convirtiendo en, para muchos, la app que usan una inmensa mayoría de usuarios no solo para intercambiar mensajes, sino también para realizar y recibir llamadas.

Conviene recordar que esta nueva opción únicamente tendrá validez desde las llamadas que realicemos con nuestro smartphone, pero no tendrá efecto en lo relativo a las comunicaciones que realicemos desde el ordenador o desde cualquier otro dispositivo. Por lo que, en el caso de querer tener una comunicación segura, tendremos que decantarnos por el uso del móvil.

 

Fuente: adslzone