Las aplicaciones de navegación son imprescindibles para los conductores habituales, puesto que nos ofrecen toda la información que necesitamos para llegar del punto A al punto B en función de la situación ante la que nos encontremos. A medida que la tecnología lo ha ido permitiendo, cada vez nos ofrece información más detallada a tiempo real que nos permite escoger, por ejemplo, entre diferentes rutas en función del tráfico que nos vamos a encontrar.

Recientemente, Waze, una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial en su campo, ha anunciado una nueva funcionalidad que nos permitirá conocer si estamos transitando por una carretera que cuenta con un histórico de accidentes de tráfico en ella: ya sea de manera fortuita, por el estado de la misma o por cualquier otro motivo. Cuando se trata de garantizar nuestra seguridad al volante, cualquier precaución es poca. Y Waze lleva años ofreciéndonos interesantes novedades al respecto.

Alertas de accidentes

Haciendo uso de la Inteligencia Artificial, Waze analizará los datos históricos registrados de accidentes en cada carretera por la que circulemos. Además de una serie de características clave, como ha afirmado la propia compañía, como es el caso de los niveles de tráfico, el número de curvas o la inclinación del terreno, para calcular si, con todos los datos presentes, se trata de un lugar al que debemos prestar más atención por ser propensa a colisiones.

Además, también se ha prestado atención a lo relacionado con la frecuencia de las notificaciones cuando se detecten este tipo de situaciones, con el objetivo de evitar las posibles distracciones al volante generadas por ellos mismos. Por ello, las notificaciones van a ser más visibles en aquellas carreteras que transmitamos con menor frecuencia, puesto que, según ha analizado la compañía, son en las que tenemos una mayor probabilidad de opciones de sufrir cualquier posible imprevisto. Se entiende que tenemos un mayor control sobre aquellas que transitamos de manera habitual y no es necesario alertarnos en este caso.

La Inteligencia Artificial redefine los puntos negros

Waze no ha sido la primera aplicación de navegación que informa a sus usuarios acerca de los puntos negros cuando se transcurre a través de ellos. Sin embargo, hasta ahora, la inmensa mayoría de ellas se basaban en los datos que proporcionaba la Dirección General de Tráfico, sin dar pie a una mayor interpretación de los mismos.

Ahora, Waze continúa explorando los beneficios de la Inteligencia Artificial también para poder adelantarse a posibles accidentes con el objetivo de minimizar este tipo de situaciones. En el momento de escribir estas líneas, Waze no ha informado cuándo llegará esta actualización a nuestros móviles. Sin embargo, se espera que, una vez anunciada, no se demore en más que unas cuentas semanas hasta que sea habilitada a nivel mundial. Aunque, como suele ser habitual en la mayoría de las actualizaciones de Waze, es probable que inicialmente llegue a Estados Unidos y, a posteriori, a Europa.

 

Fuente: adslzone