A todos nos ha ocurrido: hemos enviado un mensaje a través de Instagram a cualquier contacto y, por todo tipo de motivos justificados, nos hemos quedado sin respuesta durante un tiempo que, en función de nuestra urgencia, puede parecer interminable. Durante los últimos años, las confirmaciones de lectura se han convertido en un habitual en cualquier tipo de comunicación digital: WhatsApp o Instagram son solamente dos ejemplos, pero también nos encontramos con un funcionamiento similar en otras herramientas asíncronas, como es el caso del correo electrónico.

De manera progresiva, esto ha supuesto un problema en términos de privacidad. Tanto para el usuario que no quiere o no puede contestar un mensaje en un momento determinado como en los casos en los que nos quedamos esperando una respuesta. Ahora, Instagram ha anunciado que está trabajando en incorporar una nueva funcionalidad que deshabilite las confirmaciones de lectura.

Deshabilita las configuraciones de lectura

Este cambio se ha anunciado como la compañía suele introducir la mayoría de ellos, utilizando el canal de Adam Mosseri para compartir la novedad con su comunidad. Sin embargo, en este caso sí que afirmaron que todavía no íbamos a poder disfrutar de esta funcionalidad en el corto plazo, puesto que todavía se encuentra en vías de desarrollo. No obstante, sí que publicaron una captura que nos muestra qué apariencia tendrá.

Para desactivar las notificaciones de lectura, deberemos acudir a la configuración de nuestro perfil y, dentro de la opción de privacidad y de seguridad, buscar el envío de recepción de lectura y proceder a desactivarlo.

A diferencia de lo que ocurre con otras aplicaciones, en este caso podremos desactivar las configuraciones de lectura en algunos chats en concreto. Permitiendo escoger entre aquellos que sí que van a poder saber si hemos leído, o no, su mensaje, de aquellos que nunca podrán conocerlo. Una opción personalizada que resulta muy útil y que nos permite tener una mayor cantidad de opciones en materia de personalización. Además, conviene saber que esta opción está activada por defecto de serie, por lo que debemos ir desactivando una a una.

Limitaciones en los mensajes temporales

Cuando enviamos mensajes temporales, esta opción no podremos utilizarla. Y el usuario que ha enviado el mensaje siempre sabrá cuando hemos leído el mismo. Conviene recordar que, en este sentido, guarda cierta coherencia. Puesto que los mensajes que enviamos utilizando el modo temporal desaparecen en el momento en el que cerramos el chat, por lo que es importante conocer cuando el receptor accede y lee el mensaje. 

Recordamos que, para activar este modo, debemos acceder a una conversación cualquier con algún contacto y deslizar varias veces hacia arriba. Automáticamente, aparecerá el modo temporal activado, que podremos desactivar pulsando sobre el botón que se sitúa en la parte superior, y que nos permitirá intercambiar mensajes que no perdurarán en el tiempo. Una opción a tener en cuenta cuando queremos compartir algún dato personal, por ejemplo.

 

Fuente: adslzone