La suplantación de identidad está a la orden del día y más aún con la evolución de la tecnología, que puede tener sus ventajas pero al mismo tiempo sus inconvenientes. En este contexto, la ciberdelincuencia ha crecido más de un 70% en España en los últimos años colocándose como el país más atacado en Europa por grupos de hackers, según dicta el reciente informe de la compañía de software especializada en ciberseguridad, ESET.

Las estafas más comunes se están llevando a cabo a través de correos electrónicos mediante el denominado «phishing», pero ahora los ciberdelincuentes se están aficionando a robar identidades mediante otras vías más recurridas y utilizadas en el día a día por los usuarios. Hablamos de WhatsApp, un medio de comunicación de mensajería instantánea que ya usan más de 2.000 millones de personas en todo el planeta. Ahora, se ha detectado una nueva manera para engañar a la gente y no es ni más ni menos que enviando un mensaje a la víctima a su cuenta de WhatsApp para aceptar un código de verificación. Te contamos cómo es el procedimiento para no caer en la trampa.

No cedas tus datos a través de WhatsApp

Hay veces que damos por hecho que no debemos aceptar regalos gratis, pinchar en enlaces extraños u ofrecer datos personales que puedan llegar a exponer nuestra identidad, pero en ciertas ocasiones podemos llegar a pecar de ingenuos y someternos a las técnicas macabras de los ciberdelincuentes sin darnos cuenta.

En este caso, la Guardia Civil de Navarra ha alertado de un caso de estafa que atenta contra nuestra privacidad. Para prevenir este tipo de altercados, existen algunos criterios que son primordiales para que no roben tu cuenta. Por ejemplo, puedes introducir un fuerte sistema de seguridad mediante la verificación en dos pasos que va acompañado de un número PIN del que dispone únicamente el usuario.

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?

La fórmula consiste en enviar un mensaje al teléfono móvil de la persona afectada a través de la aplicación de WhatsApp, incluyendo el siguiente texto: «Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? es urgente». Según las autoridades navarras, el ciberdelincuente introduce el número de la víctima que asocia a la app de mensajería, en este caso WhatsApp.

Por consiguiente, el sistema envía un SMS a la persona propietaria de ese número móvil con un código de verificación que tiene que introducir en la aplicación y confirmar la operación. Automáticamente, el autor de los hechos se hace pasar por un conocido de la víctima y le pide que le facilite el código que ha recibido, supuestamente, por equivocación porque lo necesita urgentemente.

Por ello, es importante que no transfieras ningún dato que te solicitan, pues estarías comprometiendo el acceso a tu cuenta de WhatsApp y, como consecuencia, el control total de tu dispositivo.

 

Fuente: adslzone