Si eres muy joven, quizá no te suene. Pero Winamp ha sido históricamente uno de los programas más importantes, al menos en tiempos pasados, para escuchar música. Antes de que entrara en escena el mundo de la música en streaming, e incluso antes de que escuchásemos canciones en YouTube, lo que hacíamos era usar este software con la intención de reproducir nuestros temas favoritos. Ahora se acerca su versión para móviles.

Más de dos décadas esperando

A lo largo de los años, Winamp ha sido un nombre que, en mayor o menor medida, nunca ha desaparecido. Al fin y al cabo, el programa ha seguido instalado en nuestro ordenador incluso siendo conscientes de que su uso ya no resultaba tan relevante. La empresa que se encuentra al frente del mismo, Llama Group, también ha buscado maneras de sobrevivir. Eso les ha llevado a cambiar el negocio y meterse de lleno en el mundo del streaming, aunque, de momento, sin demasiada relevancia.

Quizá, por ello, mantengan viva la esencia de su programa. La versión para móviles, sin duda, debería haber llegado mucho antes. Hubiera sido curioso utilizarla para reproducir canciones en formato MP3 o en cualquier otro tipo de archivo o incluso para quitarle el polvo a los míticos MIDI que usábamos cuando las conexiones a Internet funcionaban «a pedales».

Así va a ser la app móvil

El debut de Winamp en dispositivos móviles se va a llevar a cabo como un cruce entre la experiencia clásica que recordamos con nostalgia y la nueva identidad del servicio. Tal y como ya han podido comprobar los usuarios que han participado en la beta, esta versión móvil del programa trata de ofrecer un entorno visual que nos haga pensar en el pasado, pero con un toque más moderno. Aparentemente no tiene la skin clásica en la que los dígitos y los títulos de las canciones se mostraban en color verde, pero es posible que se trate de una característica que todavía no haya sido desvelada.

Lo que sí sabemos es que, en su lanzamiento antes de terminar este año 2023, también se incluirá la traducción al español, así que desde el primer momento podremos disfrutar de su uso con facilidad. Como te decíamos, tendrá una combinación de funciones entre lo antiguo y lo nuevo de Winamp. La función clásica de reproducir la música que tienes en tu móvil estará presente. Para ello, lo que tendremos que hacer será escanear las carpetas Music y Download, a las que tendremos que haber movido todos los archivos que queramos reproducir con la aplicación.

Además de esto, se incluye la conectividad de Winamp con la plataforma de creadores y artistas que la empresa está intentando que cada vez tenga mayor relevancia. Esta ya dispone de la participación de más de 17.000 profesionales de la música con los que los usuarios pueden interactuar y tener un contacto más directo por medio del uso de la app, accediendo a su música, noticias y otros elementos. La herramienta permitirá, por ejemplo, combinar la música que tengas escaneada en la memoria de tu móvil con las listas que te ofrece el servicio mediante su fórmula de streaming.

Teniendo todo eso en cuenta, no puedo esconder mi interés por esta nueva versión de Winamp y esperar con ganas ver qué es lo que ofrecerá una vez esté disponible para su descarga de forma completa. La idea de tener acceso a los hub dedicados a los artistas y a un entorno de interacción suena muy a MySpace y, en principio, parece un poco pasado de moda. Pero es obvio que, si hablamos de cosas pasadas de moda, Winamp no deja de ser una de las líderes, así que tampoco me puedo quejar mucho al respecto. Si la aplicación detecta bien todas mis canciones (aunque, por ahora, solo de esas dos carpetas), aporta información añadida de las mismas y me permite recuperar la manera en la que escucho música en el ordenador cuando no me apetece conectarme a Spotify, estoy seguro de que quedaré más que complacido.

 

Fuente: TechSpot | adslzone