La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez son más las compañías que plantean desarrollar sus propias aplicaciones y programas para integrarlas en los dispositivos inteligentes. En este caso, sistemas operativos como Google TV, Tizen, webOS y FireTV van a toparse con un rival competitivo dispuesto a captar las miradas de sus usuarios, TiVo OS.

Esta nueva interfaz de usuario que se acoplará a varios modelos de televisores Smart TV, cuenta con el objetivo de establecerse como una plataforma totalmente independiente y, para ello, pretende asociarse a diferentes marcas que miren con buenos ojos este novedoso software. Si quieres descubrir todos los detalles de TiVo OS y optar por este sistema operativo en futuras compras de televisores, sigue leyendo.

¿Qué es TiVo OS?

Tal y como hemos recalcado al principio del texto, antes de meternos de lleno en las entrañas del sistema operativo TiVo, debemos hacer mención a su naturaleza y conocer de dónde viene. Hace más de 20 años, Vodafone ONO comenzó a integrar reproductores de vídeo en sus ofertas de televisión con el nombre TiVo, que era capaz de realizar grabaciones de hasta 300 horas de duración de diferentes programas de televisión. Más tarde, la compañía británica retiró estos aparatos de su portfolio por razones comerciales y no se supo más de su existencia hasta ahora, que ha empezado a integrar reproductores 4K.

Tras el auge del streaming, los creadores de TiVo se pusieron manos a la obra para anunciar en 2022 un nuevo sistema de software basado en su propia tecnología que pondrán en práctica los próximos meses en Europa y Estados Unidos. Para llevar a cabo este propósito, sus responsables han presentado una colaboración con Sharp y Vestel, que actualmente fabrican varios componentes de televisión, como las pantallas LCD.

Por consiguiente, hay que nombrar que Xperi, la empresa que está detrás de tecnologías como IMAX Enhanced y DTS, también ha anunciado planes de colaboración con TiVo en el continente europeo y en el americano.

Primeras impresiones

Según las primeras impresiones de los expertos que han probado el nuevo sistema operativo de TiVo, el resultado parece prometedor. En un primer vistazo, la plataforma presenta un sistema sólido de transmisión de contenidos proporcionando un nivel de información sobre series y películas muy completo, establecido por la propia compañía y no por terceros. Además, una de las diferencias más importantes frente a Google TV, es que TiVo responde con exactitud a las peticiones de voz del usuario y a las solicitudes de seguimiento para refinar la búsqueda, en lugar de presentarnos resultados incoherentes en YouTube.

Por otra parte, la «home» o página principal de la interfaz se muestra muy intuitiva y limpia, aunque todavía faltaban algunas aplicaciones que no se encontraban en su tienda virtual. No obstante, sus creadores han resaltado que aún quedan cosas que pulir, por lo que todavía nos encontramos en una fase beta del programa. En cuanto a nuestras preferencias, el sistema será capaz de detectarlas para ofrecernos algunas sugerencias o recomendaciones que se establecerán en la página principal de la interfaz.

Otra de las principales novedades es que no hará falta tener una cuenta de usuario, como sí requieren LG o Samsung, y el contenido personalizado dependerá del uso de cada uno. Se pueden desactivar aplicaciones y tener el control de los servicios de transmisión en streaming que aparezcan en las páginas de contenido.

¿Cuándo estará disponible TiVo OS?

Se espera que los primeros televisores fabricados por Vestel y con tecnología TiVo lleguen este trimestre a Europa. Por el contrario, aquellos que sean de la propiedad de Sharp, llegarán en marzo de 2024. En cuanto al hardware, TiVo ha confirmado que los televisores poseerán los chips Amlogic y MediaTek. El pasado mes de agosto, el director ejecutivo de Xperi, Jon Kirchner, informó que la empresa prevé tener 7 millones de televisores con tecnología TiVo en el mercado en los próximos tres años.

De esta manera, Samsung, LG y Android ya tienen un nuevo competidor en el mercado dispuesto a arrasar los comercios de todo el mundo. Falta por saber en qué momento del año llegará a España para poder probar este ambicioso software y conocer si realmente merece la pena cambiar se sistema operativo.

 

Fuente: adslzone