No solamente puede desaparecer por causas técnicas, sino que la TDT cada vez se ve menos según los datos de audiencias. Además, del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 se reunirán en Dubái los miembros de la International Telecommunication Union (ITU) en la World Radiocommunication Conference 2023. Ahí se tomará una decisión que puede condenar a la extinción a la Televisión Digital Terrestre. La TDT y los programas y acontecimientos especiales (PMSE, por sus siglas en inglés) solo podrán seguir funcionando correctamente y desarrollándose con éxito si mantienen su asignación de frecuencias en el rango de 470 a 694 MHz de UHF. Sin acceso a esta porción del espectro, la TDT desaparecería.

Vemos cada vez menos TDT

Tomando como referencia los últimos resultados del barómetro de Barlovento, que sirve como análisis del comportamiento de los espectadores de televisión correspondiente al mes de octubre 2023, observamos datos interesantes con respecto a nuestra forma de consumir televisión tradicional.

Por ejemplo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 292 minutos (un minuto más que el mes de octubre del año pasado). Sin embargo, cada persona (sobre el universo de población de 46,2 millones) ha dedicado un promedio de 2 horas y 56 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone una reducción de 8 minutos (un 4% menos) con respecto al mes de octubre 2022.

Si queréis otros datos demográficos y sociológicos, os podemos contar que los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (189 minutos) y los mayores de 64 años (333 minutos) y, por regiones, Asturias (203 minutos), Castilla La Mancha (199 minutos) y Galicia (190 minutos).

Usamos la Smart TV para otras cosas

El tiempo total de uso del televisor (TDT tradicional + otros usos) es de 3 horas y 43 minutos por persona al día (que, sobre las 24 horas del día, supone el 15% del total) y de 5 horas y 37 minutos por espectador al día.

El 21% del total uso del televisor es para “Otros Usos” diferentes a ver la televisión convencional, es decir: plataformas de streaming y plataformas de vídeo, contenidos grabados, videojuegos, radio, etc.

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La audiencia exclusiva de «otros usos», es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor solamente para otra actividad diferente a ver la TDT es de 2.447.000 espectadores. Esto da cuenta de que las nuevas formas de entretenimiento están haciendo que muchos tengamos una Smart TV, aunque prácticamente no necesitamos ni de antena pues no va a ser ver la televisión principal el uso habitual de la misma.

Los grupos de edad que más tiempo dedican a estos “otros usos del televisor” son los individuos de 25 a 44 años (65 minutos) y los niños de 4 a 12 años (53 minutos). Teniendo en cuenta que los mayores de 64 años son los más fieles a la TDT, no sorprende que sean los que menos usan la tele para usos alternativos con solamente 22 minutos por persona y día.

 

Fuente: adslzone