Es más que posible que solo tengas una dirección de correo electrónico. Si lo tienes desde hace mucho tiempo, es posible que sea una dirección @yahoo.com o una @hotmail.com. Si eres un poco más joven o estás más en la onda, tu correo será @gmail.com sin ningún tipo de duda. Por supuesto, también podría ser que tuvieras una dirección de tu propio dominio o de alguno de los servicios que las ofrecen. Tiempo atrás, por ejemplo, era muy habitual usar las direcciones que proporcionan las operadoras, aunque esta costumbre ha caído en picado debido a la facilidad que da Google para abrir un correo gratuito suyo.

Motivos principales

El primer motivo es el orden. Uno de los principales inconvenientes que tiene el uso del correo electrónico en estos tiempos es que recibimos una cantidad de mensajes enorme. Cuando el spam se mete de por medio y se cruza con los mensajes reiterativos que recibimos por parte de servicios a los que estamos suscritos, acabamos con más correos de los que nos gustaría recibir. Si no tenemos tiempo para gestionar la bandeja de entrada, al final se van acumulando más y más y el proceso de limpieza lo terminamos viendo como ese tipo de cosa que haremos «en otro momento».

Además de esto, es problemático que se mezclen todos los correos porque tendrás emails de todo tipo de cosas. Tendrás los de tus amigos mezclados con los de tu trabajo, con el spam, con los mensajes que recibes de tiendas, con los avisos de Netflix sobre una nueva serie disponible o con muchísimos otros emails. A nadie le gusta sufrir ese tipo de desorden.

Pero más allá de esto, algo que quizá te lleve a ver mejor la importancia de tener varios correos electrónicos es la seguridad. Lo que hacemos al unificar todos nuestros registros, cuentas de usuario y servicios en una misma dirección de email es poner todos los huevos en la misma cesta. Y eso ya sabemos que nunca funciona. Si llegases a sufrir un incidente de seguridad y alguien consiguiera la contraseña de tu correo, significaría que tendría una puerta de acceso a la mayor parte de tu vida. Podría, por ejemplo, encontrar la forma de entrar en tu cuenta bancaria, de robarte tus suscripciones a servicios de streaming como Netflix, de hacer compras en Amazon y de cualquier cosa que se te ocurra.

¿Te imaginas lo drástico que puede ser que alguien se haga con el control de tu cuenta de correo? Al menos, hasta que se extienda el nuevo sistema de seguridad de las llaves de acceso, mientras todavía usemos las contraseñas de toda la vida, estaremos en un serio peligro. En cuestión de unos pocos minutos, el hacker que se hiciera con el control de tu correo podría poner patas abajo toda tu presencia en Internet.

Cuentas de correo recomendables

Ahora que ya te hemos explicado los motivos por los que no es recomendable, te vamos a dar algunas ideas sobre cuentas de correo que resulta muy conveniente tener a mano. Primero de todo, es aconsejable tener una cuenta que utilices para los accesos a tus servicios de streaming, por ejemplo. Es frecuente que estas plataformas te manden mensajes sobre futuros estrenos o en relación a promociones, así que no quieres que ese tipo de comunicaciones se mezclen con otros emails. Además, al saber que todos los mensajes que recibas estarán en esa misma línea, podrás hacer un borrado de la bandeja de entrada de vez en cuando sin muchas complicaciones.

Otro email recomendable es el que utilices como cuenta segura. Esta sí que será la que vincules con aspectos de alto nivel de seguridad, como tu banco. Como vas a tener datos muy privados y de gran confidencialidad, lo más adecuado es que esta cuenta no la utilices de forma frecuente. Cuanto menos te conectes a ella, mejor. Eso significará que no estás utilizándola en exceso y así reducirás las posibilidades de llegar a tener un susto. Además, es conveniente que la contraseña que definas para esta dirección de email sea mucho más sólida y de garantías que las demás. Si pones una contraseña larga incorporando símbolos y mayúsculas o números, reforzarás la protección y evitarás posibles sorpresas.

La siguiente cuenta de correo electrónico que deberías tener es una que utilices para versiones de programas de prueba, demos e inscripciones aleatorias en páginas web o servicios. Ya sabes que hay muchas veces en las que quieres probar una app y que te piden que te registres con el correo para poder hacerlo. Pero es frecuente que ni sepas qué tipo de aplicación es ni nada, aunque quizá tengas curiosidad por verla en acción. Esto es muy habitual y conviene que no utilices una dirección que uses para cosas más importantes, puesto que nunca puedes saber con total seguridad que no estás registrándote en algún tipo de estafa o similar. Esta cuenta seguro que la utilizas a menudo porque este tipo de registros los hacemos de manera frecuente.

Además, también te recomendamos la cuenta para, por supuesto, hablar con los amigos o la familia. Esta puede ser tu cuenta principal, en la que recibas tus correos personales y con la que te encuentres más a gusto. Es el correo que puedes dejar predefinido para que Google lo abra cada vez que entres en Gmail, por ejemplo. Recuerda no utilizarla para nada que no esté dentro de lo estrictamente personal, dado que de esa forma mantendrás el orden y disfrutarás de una mejor experiencia con tu e-mail. Al margen de estas ideas hay otros muchos tipos de cuenta que podrías utilizar, pero seguro que se te ocurren dependiendo de tus necesidades.

 

Fuente: adslzone