¿Por qué hay software preinstalado en nuestros dispositivos? Puede ser que sea el propio de la marca como ocurre con fabricantes de teléfonos móviles que incluyen su propio gestor de archivos, su propia app de música, su propia galería…

Qué es el bloatware

El bloatware o “software inflado”, como podríamos traducir el término, es el conjunto de programas y software preinstalado en un ordenador o dispositivo cuando lo compramos. Aunque dependerá de la marca y el aparato en sí, suele ser software que ya está ahí cuando compramos ese dispositivo y que nos está ocupando espacio sin que lo necesitemos para nada o sin ni siquiera saber nosotros que está ahí. Y quizá no quieres tenerlas y quieres tener otras. No solo la marca de tu ordenador o tu móvil depende sino que tu smartphone también puede tener determinadas apps según si es de una operadora concreta u otra, ocupando espacio antes de empezar a usarlo.

No es peligroso o no necesariamente. Puede que simplemente sea un programa que no te sirve para nada o que no quieres usar para ese fin pero no tiene por qué ser peligroso. Son programas que tienen el inconveniente de ocupar espacio en la memoria de tu ordenador, pero no suponen ningún tipo de riesgo de malware o virus. Generalmente es un software totalmente seguro, aunque puede que algunos de estos programas puedan provocar vulnerabilidades de seguridad cuando se usan para actualizaciones o descarga de herramientas, por ejemplo. Pero es algo poco probable por lo que no deberías preocuparte más allá del espacio que ocupan.

Cómo identificarlo

Antes de eliminar este programa debemos saber si es o no basura o tiene alguna utilidad porque no querremos borrar algo que vaya a estropear nuestro ordenador. A simple vista algunos nos dejan intuir qué pasa.

Las marcas van cambiando el software instalado que viene en los diferentes ordenadores y dependiendo de una u otra encontraremos más. Toshiba está a la cabeza de programas “basura” seguido de Sony, Lenovo, Dell, HP, Asus o Acer. Pero generalmente encontraremos este tipo de software en todas las marcas o todos los dispositivos.

Si no sabemos cuáles son la web “Should I Remove It?” nos ayuda gracias a listados completos y actualizados con los nombres de los diferentes programas. Simplemente tenemos que ir a la barra superior de la página y aquí escribes el nombre del programa que no sabes si borrar. La página te dirá si es malo o bueno o si puedes eliminarlo sin consecuencias.

Cómo podemos borrarlo

Hay varios métodos para borrarlo pero lo mejor es identificar estos programas y eliminarlos desde la configuración o los ajustes de Windows. Los pasos son muy sencillos y simplemente tenemos que ir al Panel de Control para desinstalar el software que nos moleste y que no tenga ningún fin en nuestro ordenador.

  • Abre Inicio en el ordenador
  • Ve a la configuración de Windows
  • Busca la sección “Aplicaciones
  • En “Filtrar por…” elige “Todas las unidades
  • Verás todas las aplicaciones instaladas
  • Busca el bloatware que quieres eliminar
  • Toca sobre la aplicación en cuestión
  • Elige “Desinstalar
  • Completa el proceso

Es posible que no puedes hacerlo con todas las aplicaciones disponibles y algunas no podrán eliminarse pero podemos buscar la ruta exacta del programa en el ordenador.

 

Fuente: adslzone