YouTube, así como la mayoría de las plataformas digitales, ha emprendido su particular cruzada con todos aquellos usuarios que pueden comprometer la estabilidad financiera de la herramienta por medio del uso de bloqueadores de anuncios. Este tipo de herramientas, la mayoría de ellas en formato extensión, permiten poder navegar con normalidad a través de todo tipo de páginas web sin tener que soportar los anuncios intrusivos.

Ahora, la plataforma ha afirmado que está realizando “un esfuerzo global” para impedir que los usuarios puedan llevar a cabo este tipo de prácticas. Además de invitar a todos aquellos que no quieran visualizar ningún anuncio, a suscribirse en el plan que YouTube tiene precisamente pensado para ellos: YouTube Premium. Que, a cambio de una cuota mensual, ofrece, entre todas opciones, este tipo de posibilidades.

Reproducción de vídeo bloqueada

De manera progresiva, todos los usuarios que utilicen este tipo de herramientas verán como, a la hora de reproducir cualquier vídeo, aparecerá un mensaje de YouTube que congelará la reproducción, informando de la necesidad de introducir a YouTube como una de las aplicaciones que está permitida que reproduzcan anuncios. Desde que algunos medios de comunicación se han hecho eco de esta nueva situación, la inmensa mayoría de los usuarios han manifestado su intención de continuar sin pagar y de mantener el bloqueo de YouTube en sus extensiones, con la pérdida de audiencia que ello puede llegar a provocar para la compañía, tal y como encontramos en foros especializados como Reddit.

El medio de The Verge ha sido, de momento, el primero que ha podido hablar con la compañía. Recibiendo la afirmación de los esfuerzos que están realizando a “escala global” para impedir el uso de estas aplicaciones. Con este movimiento, la compañía sigue dando pasos en la dirección que está recorriendo durante los últimos años, tratando de evitar que su comunidad pueda evitar la visualización de los anuncios si previamente no abona el plan premium.

Violación de los términos de la plataforma

Para YouTube, el uso de bloqueadores de anuncios supone una violación de los términos de la plataforma. Y, por tanto, no puede continuar aceptando este tipo de soluciones sin monetizarlas, como pretende hacer mediante la suscripción de la modalidad premium. No conviene olvidar que hace algunos meses, la compañía ya optó por aumentar la duración de los anuncios que se mostraban antes y durante los vídeos y que, además, estos no se pudieran saltar a los cinco segundos, como ocurría antaño. Por tanto, parece que el objetivo de la empresa es el de seguir tratando de convencer, por medio de acciones más o menos persuasivas, de los beneficios del plan Premium.

Este movimiento se lleva a cabo la misma semana que Meta ha anunciado que, con el objetivo de cumplir con la regulación de la Unión Europea, va a ofrecer a sus usuarios una modalidad de pago sin publicidad. A cambio de una cuota al mes, que oscilará entre los 9 y los 12 euros, la comunidad de Meta en la UE podrá utilizar tanto Facebook como Instagram sin anuncios. Por lo que parece que todas las grandes compañías van a optar durante los próximos meses por este tipo de recursos con un doble objetivo: mantener sus ingresos y cumplir con los reglamentos europeos que cada vez son más estrictos al respecto.

 

Fuente:  The Verge | adslzone