Es cuestión de días que Vodafone cierre su capítulo en España tras 22 años de operación en nuestro país. Constituida inicialmente como Airtel en 1994, la empresa lleva varios años sufriendo la presión competitiva de sus rivales y en el último ejercicio volvió a reducir sus ingresos en cerca de un 7%. En tierra de nadie y con la fusión de Orange y MásMóvil a punto de cerrarse, la operadora decidió poner en valor su filial española y parece que el capítulo está cerca de llegar a su fin. Según ha publicado Bloomberg, la semana que viene Zegona podría anunciar la adquisición de la compañía por una valoración que superará los 5.000 millones de euros.

Las acciones de Zegona llevan semanas suspendidas en la bolsa de Londres tras anunciar el interés en la adquisición de la compañía y todo apunta a que el grupo inversor financiará con deuda toda la operación. A pesar de que hay otros compradores interesados en Vodafone y que los términos del acuerdo no están cerrados, el sector da por hecho que la próxima semana podría cerrarse definitivamente la operación cambiando por completo el sector de las telecomunicaciones en España.

¿Qué podemos esperar de la nueva Vodafone by Zegona?

No debemos olvidar que Zegona ha realizado dos operaciones importantes en España. Inicialmente desembarcó en la operadora asturiana Telecable que fue adquirida posteriormente por Euskatel, compañía donde también era uno de los principales accionistas. Posteriormente la teleco fue adquirida por MásMóvil. En el último proceso estuvo al mando de Euskatel José Miguel García, ex CEO de Jazztel y artífice del éxito de la compañía que consiguió situarla en lo más alto antes de ser adquirida por Orange en 2016. Durante la gestión de García en Euskaltel la compañía no solo mejoró sus números, también lanzó al mercado Virgin Telco con una repercusión notable en el sector. Hay que tener en cuenta que Zegona fue fundada por ex directivos de Virgin Media.

Fuentes del sector apuntan a que el ex CEO de Jazztel y Euskatel podría tener un papel importante en la operación. «Si Vodafone cierra la operación con Zegona y García está al mando, tendremos un nuevo DIGI compitiendo con mayor agresividad comercial.» Reconocen.

Sea como fuere en cuestión de días saldremos de dudas y es que Vodafone tiene sobre la mesa más ofertas no vinculantes. Warburg Pincus, Apax y Apollo Global también están interesados en la operación y la operadora elegirá siempre la oferta más elevada. Lo que tampoco debemos dejar de mencionar es que el sector de las telecomunicaciones ha experimentado una devaluación de sus activos en Europa digna de mención. Solo la compra de ONO por parte de Vodafone en 2014 fueron 7.200 millones. Nueve años después la suma de ambas empresas apenas superarán los 5.000 millones.

 

Fuente: adslzone