Hayao Miyazaki cuenta con más de decenas largometrajes en su trayectoria como director pero algunos se han convertido en imprescindibles para cualquier fan del anime. Éxitos como “El viaje de Chihiro” no pueden faltar si quieres meterte de lleno en un universo que destaca por su amor por la naturaleza, por su pasión por los aviones y por mujeres fuertes y aventureras.

El viaje de Chihiro

Una de las mejores películas anime es, sin duda, El viaje de Chihiro. Creada por el director Hayao Miyazaki y lanzada en 2001, el título consiguió el Oscar a mejor largometraje de animación. En Netflix podemos verla desde marzo de 2020 y nos cuenta la historia de la niña que da nombre a la película: viaja con sus padres hacia su nueva casa, pero todo se vuelve diferente cuando empieza a hacerse de noche. Descubre así que todo ha cambiado y lo que le rodea es un escenario inquietante y extraño donde se siente sola. Allí tendrá que comenzar a trabajar para “integrarse” y allí, además, conocerás a Haku.

El castillo ambulante

Sophie acaba de sufrir una maldición que la ha convertido en vieja y la única opción para salvarse es ir a buscar ayuda en el mago Howl para deshacerse de ella. Lo hará buscándolo en el castillo ambulante en el que vive pero Sophie descubrirá pronto que Howl también necesita su ayuda. Una película de fantasía que fue nominada al Oscar en 2005 como mejor película de animación y que no puede faltar en una maratón de anime dirigida por Miyazaki. Un filme mágico y encantador y todo tipo de mundos.

Mi vecino Totoro

Para ver en familia, Mi vecino Totoro es una de las clásicas películas anime que te recomendamos, uno de los títulos más encantadores y míticos. Disponible en Netflix y estrenada en 1988, es una de las mejores películas de Ghibli y un icono para el estudio. Satsuki y Mei son dos niñas que van a vivir al campo con su padre tras caer enferma su madre. Ahora, en su nueva casa en el bosque, vivirán cerca del hospital donde su madre trata de recuperarse. Allí descubrirán una especie de criatura con aspecto de conejo al que perseguirán y les llevará hasta el guardián del bosque, Totoro. Amistad, magia, secretos y curiosidades en uno de los grandes clásicos para todos los públicos.

Nausicaa

La guerra nuclear apocalíptica ha dejado muchas secuelas en el planeta y todo está contaminado, hay bichos gigantes y los humanos luchan sus propias guerras. Manteniendo como siempre (ya lo vimos después en Mononoke también) la tendencia a personajes protagonistas fuertes y poderosos y la defensa continua de la naturaleza, Nausicaa es el principio de Studio Ghibli y llegó antes de la propia fundación del mismo. Gracias al éxito de Nausicaa llegó todo lo demás. En este mundo contaminado de fases o insectos gigantes, en el Valle del Viento cuentan que un salvador llegará “vestido de azul que caminará sobre un campo para unir los lazos con la Tierra y guiar al pueblo a tierras purificadas”. Nausicaa, guerra y piloto, tratará de devolver la paz entre ambos bandos.

La princesa Mononoke

Otra de las mejores películas de anime y mejores películas Ghibli es, sin duda, La princesa Mononoke. El título se lanzó en 1997 y mantiene la esencia habitual del estudio: la naturaleza es lo más importante y los personajes femeninos son fuertes, independientes y decisivos. Ashitaka ha sido atacado por una bestia y sólo el Espíritu del Bosque puede darle la cura que salve su vida. Pero cuando se acerca a Atara para conseguirla, ve que todos están sumidos en una continua batalla: los dioses buscan conservar la naturaleza y los humanos quieren destruirla y conseguir armas. Manteniendo la esencia habitual de Ghibli en estos títulos, La princesa Mononoke será decisiva en la lucha y la moraleja será bastante clara: es fundamental cuidar la naturaleza.

 

Fuente: adslzone