Ha llegado el día. Xiaomi celebraba hoy una de las presentaciones más importantes de los últimos años para la compañía. Bajo el lema “Leap Beyond the Moment”, la firma asiática daba por concluida una aventura que llevaba más de diez años en pie en forma de capa de personalización: MIUI. Hoy, el gigante asiático ha anunciado de manera oficial HyperOS, su nuevo sistema operativo.

Pese a que ya llevábamos muchas semanas leyendo su nombre y atentos a posibles filtraciones, no ha sido hasta el día de hoy cuando hemos podido conocer a fondo todas las posibilidades y características que nos va a ofrecer este nuevo sistema, apoyándose en la presentación de los nuevos Xiaomi 14. El objetivo principal de Xiaomi con este nuevo sistema operativo, que continuará basado en Android, no es otro que el de aprovechar al máximo el conjunto de posibilidades de su creciente ecosistema de productos. Que abarca desde teléfonos móviles inteligentes hasta productos para el hogar, pasando por tabletas o accesorios para nuestro vehículo.

Una nueva dimensión para nuestros dispositivos

HyperOS llega al mercado con la intención de exprimir el potencial de todos los dispositivos que el fabricante concentra en su catálogo, no es casualidad que la firma asiática se haya apoyado en el eslogan Human x Car x Home para presentarlos. Y es que la intención es que, de manera progresiva, se vayan retroalimentando entre todos ellos.

Para Xiaomi, contar con un catálogo que contempla, en la actualidad, más de 200 categorías estaba llegando a ser un problema en términos de compatibilidad e interconexión, puesto que no se apoyaban entre sí para amplificar sus funciones. Al contar cada uno con diferentes sistemas operativos, la comunicación llegaba a suponer un auténtico desafío. En muchos casos, incluso, teniendo como resultado una disminución en las funciones que eran capaces de ofrecernos.

Con HyperOS, Xiaomi pretende unificar todo el ecosistema de dispositivos bajo un mismo software. Garantizando no solo el máximo rendimiento de cada producto, sino que también busca dotar a sus dispositivos del escenario ideal para que, a partir de la interconexión, puedan amplificar todas sus posibilidades.

Para desarrollarlo, Xiaomi se ha servido tanto de Linux como de Xiaomi Vela, desarrollado por la propia compañía que, además, ha apostado por el código abierto. Además, Xiaomi también ha querido destacar en su presentación dos de sus principales ventajas competitivas con respecto al resto de sistemas operativos: su peso y versatilidad. En cuanto al primero, nos encontramos con un SO que se sitúa por debajo de los 9 Gb. Mientras que, en lo referente a su versatilidad, Xiaomi asegura que podrá funcionar en dispositivos que tengan una RAM desde los 65 kB hasta los 24 Gb.

Impulsando la conectividad inteligente

HyperOS también ha situado a la conectividad como otro de sus pilares principales. Desde un mismo centro de notificaciones podremos controlar a tiempo real el resto de los dispositivos con los que estamos conectados, gracias a HyperConnect. Incluso sin necesidad de estar cerca de todos ellos. El software se va adaptando de manera inteligente a las cambiantes necesidades de sus usuarios. Además, también es compatible con productos de otras marcas, por lo que no todos los dispositivos tienen que ser de Xiaomi.

Por ejemplo, durante una conferencia, nuestros gadgets irán determinando cuál se encuentra en disposición de ofrecer el mejor ángulo y calidad de la imagen. Intercambiándose entre ellos sin que el usuario tenga que tocar nada. Una funcionalidad muy útil en el caso de que nos encontremos en movimiento durante una presentación, por ejemplo. También podremos acceder desde nuestro smartphone a la cámara trasera de nuestra tablet o a las videocámaras que tenemos instaladas en el garaje, todo de una manera muy sencilla de gestionar y configurar. Y que, además, irá aprendiendo a medida que lo vayamos usando para reducir al máximo la fricción.

Ahora, tus dispositivos conocerán todas tus intenciones

HyperOS incorpora un subsistema de Inteligencia Artificial que permite a los dispositivos ir aprendiendo de los patrones de comportamiento de sus usuarios. De este modo, de manera progresiva irán conociendo las intenciones de los usuarios para adelantarse a sus necesidades. Tratando de conseguir ofrecer una experiencia mucho más satisfactoria que la que podíamos disfrutar antaño.

HyperMind, como se ha bautizado a esta tecnología, se sirve de cuatro capacidades: el entorno, la visión, el sonido y el comportamiento del usuario. En función de la información recogida, irá aprendiendo los patrones y los ejecutará en el momento preciso. Si, por ejemplo, siempre encendemos el interruptor de la luz una vez abrimos nuestra cerradura inteligente, HyperMind nos pedirá permiso para hacer lo propio automáticamente en adelante.

También se ha mejorado de manera considerable Xiaomi AI Assitant. A partir de ahora, va a tener una mayor capacidad de generación de texto, permitiendo tareas como el resumen de artículos o la generación de discursos. Así como un subtitulado a tiempo real que ha mejorado de manera considerable para poder ser utilizado en todo tipo de situaciones, como una videoconferencia, apostando una gran cantidad de recursos por la IA generativa.

Sin renunciar a la seguridad

Por último, Xiaomi no ha querido dejar pasar la oportunidad de recalcar lo importante que ha sido lo relacionado con la seguridad a la hora de llevar a cabo el proceso de diseño y de desarrollo de este nuevo sistema operativo. HyperOS se sirve de un TEE desarrollado por Xiaomi que funciona como un hardware específico y está diseñado para proteger la información confidencial, cubriendo una amplia gama de funciones de seguridad en smartphones y dispositivos AIoT: haciendo referencia a la biometría, las contraseñas y los bloqueos de pantalla.

El TEE en el que se ha trabajado no solo garantiza la seguridad en los dispositivos individuales. Sino que también lo hace para todos los módulos de seguridad interconectados, asegurando la máxima privacidad entre todos los elementos que pertenecen a una misma red, sirviéndose del cifrado de extremo a extremo para la transmisión de datos entre objetos.

HyperOS estará disponible de manera progresiva a nivel mundial a partir de 2024, pero a partir de este mes de diciembre ya estarán disponibles algunas funciones en formato beta.

 

Fuente: adslzone