Afortunadamente para aquellos que todavía usamos esta herramienta, Musk ha salido al paso de estas informaciones para contar cuánta verdad hay en ellas.

Twitter seguirá en Europa

Ayer mismo saltaba la noticia de que Elon Musk podría estar planeando cesar operaciones de X, la red social antes conocida como Twitter, en la Unión Europea para evitar cumplir con la DSA, la Ley de Servicios Digitales.

Twitter-X-en-Europa

Esta información la firmaba Business Insider, quienes añadían algo más de contexto a esta toma de decisiones por parte de Musk. En agosto de este año, la Unión Europea adoptó la conocida como Ley de Servicios Digitales. Esto conlleva a las grandes tecnológicas a cumplir con una serie de mandatos para poder operar en nuestro continente. El incumplimiento de esta normativa podría acarrear una serie de sanciones multimillonarias y Musk ha tenido casos públicos de diferencias de criterio con los mandatarios de la Unión.

++++++++

Esos motivos podrían haber provocado que Musk dijera ‘basta’. Sin embargo, el también propietario de Tesla ha querido desmentir esta información directamente con una publicación en la red social de su propiedad. Para ello, en lugar de aclarar ciertos puntos sobre los reportes anteriores o clarificar si habrá alguna restricción europea, simplemente se ha dedicado a atacar al medio de comunicación. «Otro [artículo del] Business Insider completamente falso. No son una publicación real».

A partir de esta publicación de Elon Musk, las publicaciones relacionadas con este asunto están siendo etiquetadas con las conocidas como «notas de la comunidad», que añaden contexto cuando un tuit, ahora simplemente post, es falso o al menos no completamente verdadero.

Malos tiempos para informarse en X

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que establece reglas para prevenir la difusión de contenido dañino, prohibir o limitar ciertas prácticas dirigidas a los usuarios y compartir algunos datos internos con reguladores e investigadores asociados, entre otras cosas.

Son todos estos límites los que chocan con el punto de vista de Musk, quien recientemente ha tenido sus más y sus menos con el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton. Este, ante la gravedad del conflicto en Palestina, con Hamás e Israel en pie de guerra, urgió a Musk a que controlara mejor tanto la desinformación al respecto como el contenido violento. Todo ello recordando la necesidad de cumplir con la DSA en la UE.

Musk se escudó en la libertad de expresión, un término que suele estar en su boca todo el rato y uno de los motivos que lo llevó a comprar Twitter el año pasado. Respondió a la publicación de Breton diciendo: “Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la Unión Europea apoya. Enumere las violaciones a las que alude en X, para que el público pueda verlas. Muchas gracias”.

El cese de operaciones en la Unión Europea por parte de Twitter/X tampoco nos resultaría tan descabellado. Hay que recordar el ejemplo de Meta, también peleado contra la Unión Europea para cumplir con la DSA y que directamente optó por no lanzar Threads, el rival de la red social de Musk, en nuestro continente.

 

Fuente: adslzone