Hay una serie de pistas que nos indican que una imagen ha sido generada por IA, especialmente si es de un humano. Los dedos, dientes o cabello son algunas de las áreas en las que las herramientas de generación de imágenes suelen dar más el cante. Sin embargo, en otras ocasiones el engaño puede ser tan realista que no sepamos distinguirlo de la propia realidad.

Detectores de imágenes creadas por IA

Hecha la ley, hecha la trampa. Las herramientas de detección de imágenes analizan el contenido utilizando algoritmos sofisticados, captando señales sutiles para distinguir las imágenes generadas con IA de las producidas por fotógrafos y artistas humanos. Pero algunos líderes tecnológicos y expertos en desinformación han expresado su preocupación de que los avances en IA siempre estarán un paso por delante de las herramientas.

Debido a cómo funcionan los detectores de IA, basándose básicamente en invertir los algoritmos de generación, nunca pueden garantizar una precisión del 100% y siempre existe al menos un pequeño riesgo de falsos positivos. Por lo tanto, no se debe confiar en estas herramientas para proporcionar pruebas absolutas de que una imagen está o no generada por IA. Más bien, pueden proporcionar unos buenos indicios en combinación con otras pruebas.

Identificar creaciones de la Inteligencia Artificial

Una vez que hemos aprendido cómo suelen funcionar estas herramientas para detección de imágenes creadas por IA, vamos a repasar cuáles son algunas de estas páginas webs en las que puedes salir de dudas sobre si la Inteligencia Artificial ha participado en el proceso de creación o no.

HiveModeration: detecta imágenes generadas por IA a partir de herramientas populares como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion. Sus modelos de detección procesan las imágenes subidas para determinar si son generadas por IA o no. Además de la puntuación general, los resultados incluyen qué motor creó una imagen y qué segmento de texto tiene el contenido más artificial.

AI or Not: es un servicio web de Optic que ayuda a los usuarios a determinar de forma rápida y precisa si una imagen ha sido generada por Inteligencia Artificial o creada por un humano. Optic AI or Not utiliza algoritmos propios de última generación y está diseñado para proporcionar resultados de alta precisión, con un cálculo aproximado de un 95% de éxito.

Sensity puede detectar imágenes generadas por IA con una precisión del 98,8%. Detecta modelos generados por IA como Dall-E, Stable Diffusion y Midjourney son herramientas extraordinarias para la creación de contenido sin ser un experto gráfico. La alta precisión en la creación de figuras realistas de rostros y cuerpos completos definitivamente planteará desafíos para las soluciones de detección. Sensity puede detectar la creación de modelos de difusión con una precisión del 95,8%.

 

Fuente: adslzone