El correo electrónico es clave en el mundo actual y Google está liderando con Gmail una revolución para que esta herramienta sea lo más fiable posible, apoyándose en tres cambios principales a partir de 2024.

Objetivo principal: reducir el spam

En una medida que señala un cambio significativo en el panorama del correo electrónico, Google ha anunciado nuevas y estrictas medidas destinadas a reducir el spam en Gmail, su servicio de correo electrónico que existe desde hace dos décadas. El gigante tecnológico reveló que, a partir de 2024, los remitentes de correo electrónico masivo (aquellos que envían más de 5.000 mensajes a direcciones de Gmail en un solo día) estarán sujetos a rigurosos procesos de autenticación. Además, estos remitentes deben ofrecer a los destinatarios la opción de darse de baja con un solo clic. Los cambios afectarán a un amplio espectro de empresas, incluidas muchas empresas emergentes más pequeñas.

Neil Kumaran, director de productos del grupo Gmail Security & Trust, afirmó que los nuevos requisitos están diseñados para hacer que las bandejas de entrada de Gmail sean «más seguras y libres de spam».

Las defensas impulsadas por IA de la compañía ya bloquean casi 15.000 millones de correos electrónicos no deseados diariamente, pero a medida que las amenazas evolucionan, también deben hacerlo las contramedidas de Google. La atención se centra en la validación del correo electrónico, garantizando que los remitentes sean quienes dicen ser. El año pasado, Google comenzó a exigir alguna forma de autenticación para los correos electrónicos enviados a direcciones de Gmail, lo que resultó en una caída del 75% en los mensajes no autenticados.

Las nuevas directrices estipulan tres requisitos clave para los remitentes masivos:

  • Autentificar su correo electrónico: los remitentes deben autenticar firmemente sus correos electrónicos siguiendo las mejores prácticas establecidas.
  • Habilitar una cancelación de suscripción sencilla: los destinatarios de Gmail deberían poder cancelar su suscripción a correos electrónicos comerciales con un solo clic, y las solicitudes de cancelación de suscripción deben procesarse en un plazo de dos días.
  • Asegurar de que envíen correo electrónico deseado: se aplicará un umbral claro de tasa de spam para garantizar que los destinatarios de Gmail no sean bombardeados con mensajes no deseados.

Por un correo electrónico más seguro

Estos cambios no son sólo una iniciativa de Google. Los socios de la industria, incluido Yahoo, también están presionando para que estos cambios de alto impacto se conviertan en el nuevo estándar de la industria. Marcel Becker, director sénior de producto en Yahoo, enfatizó la necesidad de una acción colectiva en el «mundo interconectado del correo electrónico».

Si bien muchos remitentes ya cumplen con la mayoría de estos requisitos, Google brinda orientación clara antes de que comience la aplicación en febrero de 2024. La medida se considera una puesta a punto para el mundo del correo electrónico, que requiere colaboración y vigilancia constantes de toda la comunidad de correo electrónico. El anuncio ha generado reacciones encontradas. Mientras que algunos lo ven como un paso necesario para mejorar la seguridad del correo electrónico, otros cuestionan su impacto en las estrategias de marketing por correo electrónico. El requisito de cancelar la suscripción con un solo clic, en particular, ha llamado la atención y algunos se preguntan cómo afectará a los centros de preferencias de los clientes.

Dado que el correo electrónico sigue siendo una parte crucial de la comunicación diaria tanto para empresas como para individuos, estos cambios subrayan la necesidad de una experiencia de correo electrónico más segura, fácil de usar y libre de spam.

 

Fuente: Blog Google | adslzone