Los tiempos cambian y ahora mismo la sociedad vivimos sumergidos en suscripciones. Nos suscribimos a todo. Y, poco a poco, hasta servicios que se ofrecían sin este modelo de negocio también están subiéndose al carro. Eso ha ocurrido con YouTube y ahora parece que es TikTok quien también va a seguir el mismo camino. Su recién filtrado modelo de suscripción muestra cómo será la versión de pago de la aplicación para los usuarios más comprometidos.

Una filtración interna muy real

Algunas veces las filtraciones se producen de boca de insiders, pero, en esta ocasión, ha ocurrido directamente desde dentro de la aplicación. El equipo de Android Authority ha encontrado pruebas del plan que tiene TikTok para empezar a cobrar suscripción en Estados Unidos. Tal y como han detallado, el principal objetivo del pago de la suscripción será eliminar la aparición de anuncios.

Por supuesto, TikTok seguirá estando disponible gratis para todos los usuarios con los anuncios publicitarios tal y como ocurre en la actualidad. No habría que descartar, eso sí, que la aplicación pueda hacer un poco de presión con el aumento del volumen de anuncios disponibles o con la incorporación de otros tipos de anuncio. El principal motivo de ello es que, en estos momentos, la cantidad de publicidad incorporada en la app no es demasiado elevada, por lo que el aumento no sería tan raro.

¿Cuánto costaría?

La filtración indica que el precio de la suscripción mensual en Estados Unidos sería de 4,99 dólares, una cantidad que está por debajo de lo que cuestan otros servicios similares. Por ejemplo, YouTube Premium tiene un coste de más del doble, aunque también es cierto que aporta un tipo de experiencia distinta. Lo que habría que saber es si la suscripción de TikTok solo te proporciona el beneficio de eliminar los anuncios, tal y como parece ahora, o si se incluirían otras ventajas que justificaran hacer el pago mensual.

Por el momento, se trata solo de una filtración. Según cuentan en la fuente que dejamos indicada en nuestra noticia, es posible entrar al apartado sobre el precio de la suscripción dentro de TikTok, pero no se da la opción de pulsar en el botón «Next» para proceder a la suscripción. Cuando les han contactado, desde TikTok han confirmado que ya están probando este servicio de suscripción en un país. Han elegido un país donde se utiliza el inglés, pero no se trata de Estados Unidos. Más allá de eso no han querido aportar demasiados datos acerca de cómo está marchando esta prueba piloto.

Para TikTok sería una oportunidad muy acertada de tener otra vía de ingresos más allá de los anuncios y de las iniciativas promocionales que se suelen realizar de forma habitual. Tampoco es una decisión extraña teniendo en cuenta que son muchas las redes sociales que están apostando por la suscripción como vía de negocio, tal y como ha ocurrido con X. Habría que ver, eso sí, si los competidores de TikTok también siguen el mismo modelo y hacen algo parecido que garantice no tener que interrumpir las sesiones de vídeos con anuncios. Seguro que en las oficinas de Instagram están pensando en analizar lo que haga TikTok para tomar una decisión al respecto de su futuro.

Lo cierto es que, con ese coste de menos de 5 euros, no se descarta que la suscripción de TikTok llegue a pegar fuerte. La clave sería, como decíamos, si se ofrecería algún otro incentivo para suscribirse o si, los usuarios que no pagaran comenzarían a ver una mayor cantidad de anuncios. El tiempo dirá.

 

Fuente: Android Authority | adslzone