Recurrir a la compra del último modelo de un móvil no solo resulta recomendable por sus prestaciones, sino también porque sabes que el dispositivo está más lejos de su final. Ocurre no solo con los smartphones, sino prácticamente con cualquier tecnología, aunque no siempre por motivos de seguridad. Si te puedes anticipar a que llegue ese día, te asegurarás que la inversión en tu móvil será mucho más productiva. Y estar preparado para ese momento, también ayuda.

Hay varios factores importantes

En el título te hablamos del periodo en el que se dejarán de recibir actualizaciones de seguridad porque es lo que consideramos más relevante a la hora de usar el móvil de una manera tranquila. Pero hay otros factores que determinarán que tu terminal quede obsoleto con mayor o menor velocidad. Por ejemplo, también influye el momento en el que el terminal deje de recibir actualizaciones de su sistema operativo, un factor que, no obstante, las marcas están intentando extender cada vez más.

Si hablamos de los sistemas operativos, los Galaxy de Samsung garantizan actualizaciones durante cuatro años, mientras que los Pixel de Google se quedan en tres. Los iPhone de Apple no establecen unos rangos determinados, pero el lanzamiento del último iOS junto al nuevo iPhone 15 Pro ha confirmado que hay dispositivos de hace cinco años que todavía se van a actualizar. Estas son, en general, muy buenas noticias. Pero no nos olvidemos de que las actualizaciones de seguridad son, más allá de los demás factores, lo más importante.

Tu móvil todavía tiene mucha vida

No te escandalices al ver que con un Google Pixel solo tienes un periodo de tres años garantizados en los que recibirás actualizaciones. Puede sonar mal, pero eso solo va a significar que no dispondrás de las nuevas funciones del sistema operativo y que te perderás algunas características. Por lo tanto, no es tan relevante (aunque es probable que algunas apps te dejen de funcionar…). Con las actualizaciones de seguridad, el periodo de vida está mucho más garantizado, ya que estas se reciben incluso en dispositivos que ya dejaron de cambiar de sistema operativo hace tiempo.

Por lo tanto, te puedes tranquilizar. Por lo general, una vez un dispositivo móvil ha dejado de recibir actualizaciones del sistema operativo, todavía continúa recibiendo soporte de seguridad por parte del fabricante durante varios años más. En el caso de los Pixel de Google que hemos mencionado, el fabricante garantiza un total de cinco años. Por lo tanto, tendrás dos años de cobertura de seguridad una vez ya no estés recibiendo actualizaciones de Android. Si hablamos de los Samsung Galaxy, a los cuatro años de sistema operativo se suma un año adicional para quedarse en los mismos cinco años que con los Pixel. Y, en tercer lugar, tenemos los iPhone, cuyo periodo de recepción de actualizaciones de seguridad no queda establecido sobre el papel. Como ya se sabe, Apple prefiere no mojarse y tener cierto margen de flexibilidad para actuar de una manera u otra dependiendo de cada caso. Por lo general, lo que solemos ver es que los iPhone siguen recibiendo las actualizaciones de seguridad durante uno o dos años después de dejar de obtener las nuevas versiones de iOS.

¿Pero qué significa que tu iPhone haya dejado de recibir actualizaciones de seguridad? Sin actualizaciones de iOS ya sabes que no tendrás las nuevas funciones, pero sin los últimos parches de seguridad quedarás desprotegido ante posibles amenazas. Esto no significa que, desde el primer momento, ya vayas a sufrir un virus o una infección que acabe dejando tu móvil para el arrastre. Es posible que te pases un año, dos o incluso más tiempo sin sufrir ningún tipo de problema. Pero nunca se sabe. En ese tipo de caso ya te estás exponiendo a la aleatoriedad y a no saber si tu terminal acabará con algún virus o no. Por supuesto, no es muy recomendable exponerse voluntariamente a esta situación. Muchos de los ataques hacker que se realizan en móviles es a usuarios que todavía usan terminales que ya no están actualizándose en términos de seguridad. Los cibercriminales lo saben, así que atacan al rival más débil.

Si te encuentras en ese tipo de situación y todavía no quieres cambiar de móvil por uno mejor, es recomendable que reduzcas al mínimo el uso de apps o la navegación por ciertas páginas. También sería recomendable reducir al máximo la información sensible que tienes en el dispositivo, activar cualquier medida de seguridad que puedas y ser cuidadoso. En el caso de que no sepas si tu móvil ha quedado obsoleto, te recomendamos que entres en la web endoflife.date. Su función es simple: llevar un registro de todos aquellos dispositivos cuyo periodo de vida ha llegado a su final. Puedes navegar por varias categorías y así encontrar tu móvil, indicándose tanto la fecha en la que terminó su vida como si todavía recibe soporte.

 

Fuente: Wired | adslzone