¿Cuántos años lleva Meta manteniendo WhatsApp en marcha sin que tenga una vía de monetización aparente? Se ha hablado en incontables ocasiones sobre cómo la publicidad podría ser la solución a tener una de las apps más usadas del mundo y no «forrarte» con ella. Pero la empresa de Mark Zuckerberg siempre ha dejado claro que poner publicidad en los estados de WhatsApp o en cualquier otro lugar, no era su objetivo. Y por mucho que hayas oído el rumor en las últimas horas, te lo podemos decir claramente: no es cierto.

La publicidad no es una opción

Te pueden parecer mejores o peores las decisiones que ha tomado Meta en muchos casos para sus negocios, pero no se puede decir que estén haciendo un mal trabajo con WhatsApp. Lo cierto es que sorprende que la entidad no se haya dejado llevar por la codicia de un servicio que es usado diariamente por más de 2 mil millones de usuarios. ¿Te puedes imaginar lo difícil que tiene que ser resistirse a poner publicidad en una app que claramente les reportaría millones de ingresos si lo hicieran? Tiene que ser durísimo.

Pero Meta siempre ha dicho lo mismo: que no recurrirán a ese sistema publicitario. En su lugar, lo que están haciendo es monetizar a través de WhatsApp Business, lo que nos parece una decisión de lo más acertada, puesto que así no afectan a los usuarios.

No pensemos que no ganan dinero

Todo lo relacionado con WhatsApp Business suele quedar en un remarcado segundo plano porque, al ciudadano de a pie, no le afecta. Pero te podemos decir que, claramente, se trata de un negocio que le funciona bien a Meta y con el cual consigue un buen volumen de ingresos. La entidad hace que las empresas tengan que pagar por este servicio y, en la actualidad, cuentan con 200 millones de usuarios mensuales que hacen uso de ello.

Además, lo que está haciendo Meta es mejorar y completar las funciones que ponen a disposición de las empresas que trabajan con esta versión profesional de WhatsApp. Cada vez les ofrecen más posibilidades para que hagan negocio usando la aplicación de mensajería y eso se traduce en un mayor volumen de usuarios que pagan. No menos importante, recientemente Meta anunció un aumento en los costes del servicio que dan a las empresas, así que se puede ver con claridad que saben cómo gestionar la app para que pueda seguir existiendo tal y como la conocemos.

Incluso funciones recientes, como el lanzamiento de los canales, aporta un toque adicional de posibilidades para esos negocios que confían en WhatsApp Business para dar a conocer o incluso comercializar sus productos y creaciones. Otro de los recursos que cada vez se usan más es la función Click to Message, con la cual las empresas pueden llevar a los usuarios a que inicien directamente conversaciones con su servicio, lo que se puede materializar en un aumento de sus ventas. Para Meta, una de las prioridades ahora mismo es sacar más provecho a estos sistemas y que resulten de uso más habitual.

Pero lo que está muy claro es que la publicidad no es en lo que están pensando. El rumor que apareció hace unas horas apuntaba a que WhatsApp tendría anuncios en las listas de conversaciones en la pantalla principal de la herramienta. Se decía que la empresa estaba haciendo pruebas con el objetivo de valorar si llegar a introducir este sistema. Pero ya ayer sonaba bastante raro, puesto que Meta ha sido muy clara en el pasado en cuanto a lo que piensa de poner publicidad en esta aplicación. Hoy podemos volver a respirar tranquilos.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone