Concretamente, ha sido la Unión Europea a través de Irlanda quien ha encontrado fallos que ponen en riesgo a nuestros menores, de 13 a 17 años.

TikTok y la protección de datos infantiles

TikTok, que tiene 134 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, no proporcionó a los usuarios infantiles suficiente transparencia sobre lo que estaba sucediendo con sus datos y los empujó hacia opciones más intrusivas en la privacidad, dijo la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC). La red social, que sí es muy protectora de sus propios datos, no ha informado sobre cuántos de sus usuarios europeos son niños.

TIKTOK

Otro de los grandes fallos encontrados en materia de privacidad tiene que ver con la característica de ‘Sincronización familiar’, función que permite a los padres y adolescentes personalizar sus configuraciones de seguridad según las necesidades individuales.

“Dado que cada adolescente es único, y los padres y tutores suelen estar más cerca de las necesidades individuales de su adolescente, la plataforma incorpora esta funcionalidad a la herramienta de Sincronización Familiar, para ayudar a capacitar a los padres y tutores a reducir la probabilidad de que sus hijos adolescentes vean contenido que pueden encontrar especialmente discordante.

La DPC observa que, para activar esta función de Sincronización Familiar, no se puede verificar que el adulto emparejado con la cuenta de un niño sea el padre o tutor, y ese adulto podía permitir que los mayores de 16 años accedieran a funciones de mensajería directa.

Multa de 345 millones de euros

Por estas infracciones y la forma en la que procesa los datos personales de niños y adolescentes, el Consejo Europeo de Protección de Datos, a través de la DPC, como el regulador responsable de hacer que TikTok Technology cumpla con la ley de protección de datos de la UE, ha impuesto la multa millonaria de 345 millones de euros, la primera que se impone a la plataforma de redes sociales de propiedad china.

Tras una investigación que comenzó en septiembre de 2021, se ha resuelto que la red social había infringido las normas de protección de datos de la UE al configurar los perfiles de niños de entre 13 y 17 años de forma predeterminada en un entorno público, lo que significa que cualquier persona dentro o fuera de TikTok pudiera ver su contenido y contactarlos.

La red social propiedad de ByteDance dijo que había cambiado su política en la mayoría de los temas tratados mucho antes de que comenzara la investigación y aún no había decidido si apelaría.

«Respetuosamente, no estamos de acuerdo con la decisión, en particular con el nivel de la multa impuesta. Las críticas del DPC se centran en características y configuraciones que estaban implementadas hace tres años, y a las que hicimos cambios mucho antes de que comenzara la investigación, como configurar todas las cuentas de menores de 16 años como privadas de forma predeterminada», dijo Elaine Fox, directora de privacidad de TikTok para Europa, asegurando que la plataforma «continuaría fortaleciendo la protección de los adolescentes».

 

Fuente: ArsTechnica | adslzone