Desde sus inicios, YouTube siempre ha apostado por el vídeo horizontal como el único formato que poder visualizar a pantalla completa. Durante los últimos años, la compañía norteamericana se ha ido adaptando a las diferentes tendencias que llegan desde las redes sociales, con los formatos verticales como protagonistas, a través de fórmulas como los Shorts. Pero nunca había llegado al punto actual, pese al éxito que algunas de sus propuestas anteriores habían ido teniendo.

De acuerdo a la información que podemos consultar en su propio blog, YouTube estaría probando el formato vertical a pantalla completa. En una primera fase, esta nueva disposición del contenido estaría reservada únicamente para las retransmisiones en vivo, con diferentes cambios que afectan a las mismas. Y, a partir de ahí, queda por ver su expansión al resto de contenido que nos ofrece la plataforma.

Una experiencia más inmersiva

YouTube replica, en esencia, el mismo movimiento que ya han llevado a cabo otras aplicaciones previamente, como Instagram. Por medio de la visualización a pantalla completa de este tipo de contenido, se busca ofrecer al usuario una experiencia mucho más inmersiva. Invitando a los espectadores a aumentar el número de horas que destina en la plataforma, al mismo tiempo que fomenta la interacción con sus creadores de contenido favoritos.

Durante todo el tiempo que dure el experimento, los creadores de contenido van a tener mayor cantidad de opciones de personalización para su audiencia. Al mismo tiempo, también se añaden nuevos métodos relativos a la financiación, con la posibilidad de realizar pagos durante la retransmisión de eventos de una forma mucho más simplificada. En la propia publicación que ha realizado Google también afirma que se espera que próximamente se lleven a cabo nuevas mejoras relativas al vídeo vertical, sin especificar cuáles podemos esperar. Por lo que conviene estar atento a las nuevas funcionalidades que se van a ir incorporando en este sentido durante las próximas semanas.

El formato vertical gana popularidad

No es la primera vez que Google mejora la visualización de su contenido vertical. De hecho, la incorporación de YouTube Shorts ya tuvo la intención de competir con el resto de plataformas que estaban usando este formato y que no dejaban de aumentar su popularidad.

Antes de incorporar el cambio anunciado recientemente, los usuarios tenían que visualizar cualquier retransmisión en directo por medio del clásico formato que daba un mayor protagonismo a los comentarios de la audiencia en cuestión. A partir de ahora, tras la actualización, los comentarios quedarán reservados en la parte inferior y el contenido en cuestión será el que absorba todo el protagonismo.

De momento, esta función tiene un carácter limitado y la compañía se encuentra probando cómo va a responder la audiencia a este cambio en la experiencia. No es la primera vez que YouTube, así como el resto de las grandes redes sociales, realizan pequeños test buscando la aprobación de sus usuarios y, en función de su respuesta, terminan reconsiderando la idea. El tiempo dirá.

 

Fuente: adslzone