Vamos a repasar cuáles son las condiciones y limitaciones del Bono Cultural como medio de pago para suscripciones a plataformas de streaming como HBO Max.

Bono Cultural y plataformas de streaming

El Bono Cultural de 400 euros es una de las grandes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para que los jóvenes que cumplieron 18 años en el pasado 2022 y los que lo han hecho o lo van a hacer en 2023 tengan un dinero que invertir en cultura.

como-solicitar-bono-cultural

Este se reparte de diversas formas, teniendo un presupuesto asignado para cada tipo de representación cultural. El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Es con estos últimos 100 euros con los que podemos suscribirnos a plataformas audiovisuales o de streaming, pudiendo usar la tarjeta regalo de Correos en la que se ingresa el dinero de la ayuda. Sin embargo, hay una serie de condiciones para ello. La primera y más importante es que «las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses por cada una de ellas. Pasados esos cuatro meses, se cancelará la suscripción». Así, aunque HBO Max cueste 9,99 euros al mes, no podrías suscribirte durante 10 meses para agotar esos 100 euros presupuestados.

La segunda es que la tarjeta de pago del Bono Cultural se puede utilizar en la compra de tarjetas regalo que permitan ser canjeadas como saldo para las plataformas de streaming colaboradoras, permitiendo algunas introducir directamente el número de tarjeta de Correos que recibes como medio de pago.

HBO Max no es posible

HBO Max no ofrece actualmente tarjetas regalo o códigos promocionales que puedan ser comprados y utilizados para pagar la suscripción en su plataforma. Por lo tanto, no es posible utilizar el bono cultural joven para pagar la suscripción a HBO Max. Desafortunadamente, HBO Max España tampoco acepta la ayuda como forma de pago directa, como podemos ver si buscamos «HBO» en el listado de entidades adheridas, donde sí figuran algunos de sus competidores como Disney o Netflix.

El bono cultural joven solo puede ser utilizado para adquirir bienes y servicios culturales que se encuentren dentro del catálogo de establecimientos que acepten este bono en España. Esto incluye la compra de libros, entradas a museos, conciertos y otras actividades culturales, pero no se puede utilizar para pagar directamente servicios de suscripción online como HBO Max. Sin embargo, puedes suscribirte a otras plataformas de streaming que sí tienen sus suscripciones en venta en forma de tarjetas regalo, como Netflix, Spotify o DAZN.

 

Fuente: adslzone