Bautizada con el nombre Me Toca, la nueva aplicación que lanza el Ministerio de Igualdad pretende que las unidades familiares sean más conscientes del tiempo que dedica cada miembro al trabajo no remunerado.

Así funciona la app “Me Toca”

Disponible ya tanto para iOS como en Android, la aplicación impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero hasta que se conforme un nuevo gobierno y desarrollada por la compañía especializada en desarrollo de software Wairbut, S.A., ya está en funcionamiento.

Image Descargar MeToca para Android o iOS.

Enmarcada dentro del “Plan Corresponsables”, el objetivo principal de la app “Me Toca” es repartir mejor las tareas domésticas y de cuidados. Con esta nueva aplicación, se contabilizan las tareas destinadas al hogar y al cuidado, y se establecen una serie de saldos que evalúan la distribución de cargas. De esta forma, podemos ser un poco más conscientes sobre si se está produciendo un desbarajuste en las horas que dedica cada miembro de la familia para tratar de ser equitativos.

Planteada originalmente como una aplicación para visibilizar el desigual reparto de tareas entre hombres y mujeres, finalmente cuenta con alternativas a la pareja, permitiendo incluir otras personas con las que se comparte el cuidado, como pueden ser hijos e hijas, que siempre pueden echar una mano, o compañeros y compañeras de piso, lo cual resultará bastante útil para que no tengas que echarte toda la casa a tus espaldas.

El funcionamiento es realmente simple y no requiere de dar permisos especiales anómalos. Cada usuario que se registre forma parte de un equipo y dentro de este equipo podremos ir contabilizando todo tipo de tareas. Por ejemplo, la limpieza del baño, fregar los cacharros, poner la colada, etc. La propia app tiene registradas una serie de tareas estandarizadas, aunque además quienes se descarguen la aplicación podrán crear sus propias categorías, como por ejemplo quién sale a pasear al perro o a llevar a los chiquillos a clase.

Combatir el reparto desigual

El núcleo de la experiencia de esta aplicación tiene que ver con el desigual reparto que hay por género en las tareas realizadas en el hogar y, no menos importante, también en las tareas asociadas a cuidados. MeToca permite contemplar tanto tareas físicas, como aquellas que implican carga mental, normalmente invisibilizadas y asumidas de forma mayoritaria por las mujeres.

Según los datos aportados por el Ministerio de Igualdad, las mujeres asumen de manera mayoritaria una doble carga de cuidados, Esta, “además de ser injusta, imposibilita su desarrollo personal y profesional, o simplemente su descanso”.

Otros datos oficiales, como los que refleja la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, nos cuenta que las mujeres invierten 12,5 horas más a la semana que los hombres en trabajo no remunerado, que suponen el 14% del PIB.

Además de este desigual reparto en tareas domésticas o e cuidados, esto suele tener consecuencias más graves, como por ejemplo que estas tareas se producen en detrimento del empleo principal, al que dedican 5,8 horas menos a la semana que los hombres. Según la Encuesta de Población Activa, el 76% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, que incrementan el tiempo dedicado al trabajo no remunerado (30 horas a la semana), cuando tienen jornada a tiempo parcial. Los hombres, por su parte, dedican habitualmente el mismo número de horas al trabajo no remunerado (14 horas a la semana), independientemente de que trabajen a tiempo parcial o a jornada completa, por lo que no afecta tanto lo que hacen en casa a un desarrollo profesional pleno.

 

Fuente: Ministerio de Igualdad | adslzone