La censura a la que somete Disney+ a muchos contenidos resulta, en cierta manera, poco comprensible. La plataforma dice que lo hace para cumplir con sus políticas, tanto en aquello relacionado con la violencia como en los casos en los que el contenido eliminado es racista o si genera otros problemas. A continuación, te hablamos de algunos de estos casos.

Marvel

Como son muchos los contenidos censurados para su llegada a Disney+, vamos a reunirlos en grupos tal y como verás en este apartado dedicado a Marvel. Uno de ellos corresponde a la primera entrega de Deadpool, donde se ha emborronado una secuencia en el minuto 1:11:05. No es un cambio relevante, pero teniendo en cuenta que en la herramienta hay que activar la visualización de contenidos para adultos y que existe control parental, no deja de ser extraño que se haya realizado esta censura.

También se ha censurado la serie Agentes de S.H.I.E.L.D., en especial el episodio 22 de la cuarta temporada. En este se han cortado un total de tres minutos, eliminando una gran cantidad de escenas del mismo. Pero en muchos otros episodios también hay censura, principalmente con el objetivo de reducir la carga de violencia. La reducción de violencia también se ha llevado a cabo en episodios de Inhumanos, otra de las series del universo Marvel. Por último, también se censuró un episodio de Falcon y el Soldado de Invierno poco después de su estreno, pero Disney+ recapacitó y recuperó la versión original.

Clásicos de Disney

Las películas de animación más legendarias tampoco se han salvado de sufrir modificaciones. En ocasiones, pasan desapercibidas y es difícil darse cuenta de ellas, pero no está de más que sepamos qué es aquello que ha cambiado. En Aladdín, la película original de 1992, no solo se han incorporado los cambios y censura de las ediciones en DVD, sino que Disney+ aprovechó para hacer modificaciones adicionales. No solo eso, sino que la plataforma, antes de iniciar la película, pone un mensaje de aviso en el que menciona que no han eliminado el contenido censurable para mantener la integridad de la película, cuando en realidad, sí que lo han hecho. Por ejemplo, en la versión original se ha cambiado una de las líneas de diálogo de Aladdín cuando habla con Jasmine en el balcón.

En La Sirenita se ha realizado un cambio por el cual no se ve en pantalla la rodilla del ministro en el momento en el que el Príncipe Eric se va a casar con Úrsula. El problema es que la imagen no quedaba clara y había quienes pensaban que era «otra cosa». Además, en otras películas se han realizado cambios tanto en los diálogos como en el nivel de violencia, como es el caso de Merlín el encantador, Los rescatadores o El emperador y sus locuras.

Series de acción real

¿Quién iba a imaginar que Hannah Montana estaría censurada en Disney+? Sorprende, pero es cierto. Un personaje que aparece en el episodio 26 de la segunda temporada ha sufrido un cambio de nombre con motivo de la llegada de la serie a la plataforma. Se llamaba Isis y, como forma de evitar su relación con el Estado Islámico, se ha pasado a llamar Ice.

También hay censura en Los magos de Waverly Place, la serie protagonizada por Selena Gomez en sus primeros tiempos en Disney Channel. Exactamente, el cambio que se ha realizado es la incorporación de un borrón en un escote de la actriz Maria Canals-Barrera, que interpreta a la madre de la protagonista. Además de esto, hay episodios de Andi Mack que se han eliminado por completo. Se trata de todos aquellos en los que aparece el actor Stoney Westmoreland, condenado por la justicia y al cual Disney no quiere dar ninguna visibilidad. También se ha reducido el contenido relacionado con la homosexualidad de Cyrus.

Otros contenidos censurados

La lista de contenidos censurados o cambiados en Disney+ es interminable. Además de lo que ya hemos comentado, hay capítulos de Los Simpson que han cambiado o que incluso han desaparecido. También hay modificaciones en películas de Star Wars, como escuchar que ahora Greedo dice «Maclunkey» en el momento en el que Han le dispara. Tampoco se queda sin censura la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? e incluso la comedia familiar ¡Vaya Santa Claus! tiene una modificación que elimina la aparición de un número de teléfono subido de tono.

Muchos de estos cambios pueden tener cierta lógica dentro de los valores que quiere transmitir la plataforma de streaming, pero a nadie le gusta la censura ni las modificaciones. Además, se realizan en todo tipo de contenido prácticamente sin excepción. Incluso una serie muy bien valorada por la crítica como Bluey, que transmite valores positivos, ha sufrido censura en su llegada al servicio de streaming. Por lo tanto, teniendo todo esto en cuenta, está claro que los DVD con las versiones sin censurar van a continuar teniendo un gran valor por mucho que haya cada vez más personas que disfrutan de Disney+.

 

Fuente: adslzone