Nadie sabe qué es lo que ha ocurrido. Como decimos, no es frecuente que algo así ocurra. Porque si Microsoft había dado el visto bueno a la compatibilidad con los procesadores en cuestión, es difícil saber el motivo por el cual se habría echado atrás. Más exactamente, y como te vamos a contar, la compatibilidad se ha eliminado para un total de 44 procesadores que están fabricados por Intel.

Problemas con Intel Xeon

Todos los modelos de procesador que se han visto afectados corresponden a la serie Intel Xeon, la cual cuenta con gran historia dentro del sector informático. El primer modelo Xeon se lanzó en el año 1998 y, desde entonces, ha formado parte de la tecnología de Intel, estando presente en miles de ordenadores. Como te decíamos, la gama de procesadores que ha perdido su compatibilidad con Windows 11 es la Xeon E, aunque posiblemente no en su totalidad. Esta es mucho más reciente, dado que su estreno se produjo en 2018.

Como son más de 40 modelos de procesador, te recomendamos que consultes la lista en la publicación que ha hecho Deskmodder, dado que ha sido la web que ha descubierto lo que estaba pasando. Lo que sí te podemos decir es que los modelos afectados incluyen series entre las que se incluyen las siguientes: E-2104, E-2124, E-2134, E-2136, E-2174, E-2186 o E-2254, entre otras. Como te indicamos, si tu equipo tiene un Intel Xeon E, es recomendable que eches un vistazo al listado para salir de dudas.

Menos Intel y más AMD

Aunque se menciona que estos procesadores se utilizan de forma más habitual a nivel de servidor, también es frecuente verlos en ordenadores y otro tipo de equipos. Son de octava generación, por lo que es muy posible que no estén incorporándose en ordenadores nuevos. No obstante, eso no significa que no puedas tener un dispositivo que lo utilice, ya que los Xeon E están entre los procesadores que utilizan fabricantes como Asus o HP, entre otros.

La buena noticia es que, según dicen los expertos, que Windows 11 pierda la compatibilidad y el soporte con estos procesadores no significa que el sistema operativo vaya a dejar de funcionar de forma inmediata. También es cierto que se trata de una situación nueva, por lo que hay muchas dudas al respecto. Pero es probable que no haya que lamentar un problema cercano. Además, queda una ventana abierta a la posibilidad de que Microsoft dé marcha atrás en su decisión y que al final todos estos procesadores vuelvan a la lista de modelos con soporte.

La duda es, por otro lado, si los usuarios que tengan ordenadores con estos procesadores podrán actualizar a la versión 23H2 de Windows 11, la cual se espera que aporte un volumen notable de novedades. Se comenta que Microsoft está comenzando a bloquear algunos procesadores antiguos, pero hasta ahora la empresa lo ha hecho siempre con lentitud y sin convertirlo en una prioridad.

Además de quitarle el soporte a estos modelos de procesador, Microsoft también ha actualizado los chips que sí ofrecen compatibilidad. No se ha añadido ninguno nuevo de Intel, pero sí se han incorporado a la lista algunos modelos correspondientes a AMD, incluyendo procesadores como AMD Athlon Gold PRO 4150GE y varios modelos de las series AMD Ryzen 3, AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 7, como las versiones 5380U, 7640H, PRO 4655G o 7840H. Y aunque el añadido de más soporte es bienvenido, todos los expertos opinan que Microsoft debería mejorar su sistema de comunicación para mantener al público informado de una manera más conveniente.

 

Fuente: Ghacks | adslzone