El funcionamiento de la aplicación es de lo más simple. Tanto que si ya has trasteado con ChatGPT u otras apps de inteligencia artificial, puedes hacerte solo una pequeña idea de las posibilidades que te puede ofrecer sobre todo si haces música. Ya sean instrumentos o géneros musicales, la aplicación te dará una nueva pista de audio o melodía nueva creada a partir del texto que tú mismo le sugieras a la propia aplicación. Los resultados te pueden sorprender

TextToSample, una IA que hace música con lo que le pidas

Interactuar con la inteligencia artificial es de lo más sencillo hoy en día. Siguiendo el ejemplo de ChatGPT, solo tienes que escribir una pregunta y acto seguido te dará una respuesta con los resultados de Internet que ha encontrado pero explicados a su manera. Ten en cuenta que la versión gratuita tiene sus limitaciones, pero no cabe duda de que es una herramienta importantísima para el futuro de los motores de búsqueda como ya ha demostrado Bing Chat.

Lo que es más importante, es que hay muchos programadores con mucho ingenio que son capaces de hacer maravillas y un ejemplo claro es TextToSample. Esta inteligencia artificial, creada con la IA de código abierto MusicGen, es el ejemplo más claro. Lo que sus creadores han conseguido es una aplicación con la que crear todo tipo de música con solo escribir lo que necesitas en su cuadro de búsqueda.

Cómo usar TextToSample

Como puedes ver en el video, La interfaz es de lo más sencilla y concisa. La primera entrada de datos que necesitas para que funcione es el uso del cuadro de texto. Tendrás que escribir lo que quieres, ya sea una melodía de un género concreto, el uso de un instrumento específico o mezclar ambas cosas como que te de una melodía sin el uso de una familia de instrumentos.

Lo mejor de todo es que puedes añadir pistas de audio ya sean creadas por la propia inteligencia artificial o que tengas tú guardadas. Después, solo tienes que agregar la duración de la pista de audio y generar la nueva música, un proceso que tardará unos pocos segundos. Después puedes escuchar el resultado y remezclarlo de nuevo para ver qué puedes hacer con él.

Cada vez que lo utilices tendrás un pequeño historial con el que puedes descargar todas las pistas de audio generadas en una sesión. Todas serán diferentes en cada momento, por lo que si hay una que te gusta no dudes en recurrir a ese historial para descargarla en el momento.

Una aplicación con errores que pulir

Aunque se trata de una IA generativa, las muestras que da TextToSample no podrán cubrir las bondades que ofrece el ingenio humano ni su capacidad para improvisar. Esto es algo que los chicos de Samplab tienen bastante claro, quienes tienen mucho trabajo por hacer a la hora de pulir el código.

La aplicación es muy nueva y puede que algunas cosas que le pides no se generen correctamente. Por este motivo el trabajo que realices la aplicación la hará mucho mejor y completa, pero también es parte de la propia compañía añadir varias actualizaciones con el fin de solventar todos los fallos que, como te comentamos, acabarán saliendo. Además, es gratuita, por lo que no tendrás que pagar para obtener las pistas que necesites al menos de momento.

 

Fuente: adslzone