Vamos a repasar el fenómeno conocido como efecto fading y por qué las mayores temperaturas del verano se convierten en el peor enemigo de la TDT.

Peor calidad de TDT en verano

El verano, debido a las altas temperaturas, puede tener incidencia sobre una serie de sistemas. Por ejemplo, puede que encontremos interferencias o una pérdida de calidad en la Televisión Digital Terrestre.

Según Guillermo Canal, gerente de Feceminte (Federació Catalana d’Empreses de Telecomunicacions), la degradación de la señal televisiva o efecto fading, es un fenómeno común que se produce por la interferencia de las ondas de televisión de varios centros emisores. Este efecto, se acentúa en verano, con las elevadas temperaturas y la cercanía al mar y hace que muchas poblaciones sufran problemas de recepción de los canales de TDT.

Peligro-TDT-3

El motivo científico al respecto es porque las altas temperaturas provocan una mayor evaporación y condensación del agua del mar. Las partículas de agua evaporadas en el aire modifican las condiciones de propagación de la señal de TDT, causando variaciones irregulares en los niveles de la señal. El efecto en estas es un aumento del nivel de propagación de la señal, ya que llega más lejos, lo que ocasiona que las señales de un mismo canal puedan ser recibidas desde diferentes repetidores, provocando interferencias entre ellas.

La buena noticia es que por la noche la señal se estabiliza, ya que las temperaturas bajan, la señal no llega tan lejos y no genera tantas interferencias. Esto no es algo nuevo desde que hay TDT. Cuando se emitía de forma analógica, el calor y el reflejo del mar debilitaba la señal recibida y la imagen o el sonido podían ser de mala calidad. El problema es que con la TDT una señal débil implica la pérdida total de la imagen y el sonido, ya que la televisión digital precisa de unas condiciones mínimas de calidad de señal para su funcionamiento.

Problemas desde Argelia y Marruecos

Dependiendo de la zona, si estás por Andalucía puede que tengas problemas añadidos. Según el secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía, José Manuel Muñiz, «durante las últimas semanas son muy numerosas las quejas de los usuarios de los servicios de TDT por la pérdida de contenido en mayor o menor parte del día en las provincias costeras, y especialmente en las de Cádiz y Málaga, afectando según la zona a un número de canales diferentes».

Esas quejas han venido a centrar su origen en los trabajos que se están realizando en estos momentos por aplicación del segundo dividendo digital, si bien esa no es la razón u origen del problema. El origen del problema es ya un viejo conocido, que llegada estas fechas se ha venido repitiendo año tras año. Y el origen, al margen de las explicaciones de carácter técnico que favorece este fenómeno en verano,  las que hemos comentado anteriormente, «no es otro que las interferencias que provocan las señales provenientes de los países del norte de África, y en concreto del Reino de Marruecos y de Argelia».

 

Fuente: adslzone