No todos son malas noticias. A pesar de que, durante el pasado mes de julio, el consumo fue más estable e incluso aumentó el tiempo de consumo diario por espectador en cuatro minutos más con respecto a junio, lo cierto es que si nos fijamos en la cifra de julio 2022 vemos que baja dos minutos el consumo de TV diario de las personas.

Por otro lado, también hay que ver que la cifra de los espectadores únicos acumulados en el mes fue algo menor que durante el mes anterior. Al igual que se bajó de los 28,5 millones a los 26,5 millones de españoles que decidieron ver cada día la TDT al menos un minuto.

Ver la TV al día cae en julio

En el último informe de audiencias de Barlovento Comunicación se puede ver como el promedio diario de las personas que ven la televisión en nuestro país ha caído en 2 minutos con respecto al mismo mes del año pasado (-1%). Y es que cada persona llegó a dedicar un promedio de 2 horas y 48 minutos al día para ver la TDT. Incluso, también es menor que durante el pasado mes de junio, que llegó a ser de 2 horas y 58 minutos al día.

Por otro lado, como ya mencionábamos anteriormente, los espectadores únicos que se acumulan cada mes también bajaron: 43 millones. Esto supone que casi el 93% de la población ha encendido la televisión. Además, hay 3,3 millones de usuarios que no han visto la TV en ningún momento, es decir, un 7% de la población, según las últimas cifras de Barlovento.

Además, hay que mencionar que el tiempo de consumo diario por espectador (aquellos usuarios que encienden o ven la tele cada día) ha sido de 293 minutos, esto supone que crece hasta 4 minutos con respecto al mes de junio de 2023.

Los otros usos de la tele siguen subiendo

Uno de los puntos que más llaman la atención de estos últimos datos de audiencia es que sigue creciendo el apartado de «otros usos del televisor» (diferentes a la televisión convencional) que también se incluye en este informe todos los meses. La cifra del mes anterior estaba en el 19% del uso total de las Smart TV. Sin embargo, para el mes de julio este porcentaje ha vuelto a aumentar en 1%, por lo que los otros usos ya alcanzan un 20% en España. Aunque hay que tener en cuenta que los espectadores son los mismos (2.447.000 espectadores, la misma que el mes anterior), pero al bajar el consumo tradicional, aumentan los otros usos.

El promedio del consumo de esos otros usos llegó a ser, durante el pasado mes de julio, de 41 minutos, es decir, 9 minutos más que en julio de 2022. En cualquier caso, este dato refleja muy bien como el consumo de la TV tradicional está cambiando, por lo que cada vez son más las personas que recurren a sus televisores inteligentes con acceso a Internet para ver YouTube, plataformas de streaming, jugar a videojuegos, ver contenidos grabados en sus TV, etc.

 

Fuente: Barlovento Comunicación | adslzone