Los smartphones cuentan con varios micros en un mismo dispositivo. Esto facilita que se escuchen mejor ciertas llamadas o que el teléfono sea capaz de reducir el ruido que te rodea cuando hablas. Por eso, a veces el micrófono funciona en altavoz y no si te pones el móvil pegado a la oreja. Por suerte, ¡todo tiene solución!

¿Está activado?

Algunos teléfonos Android permiten desactivar manualmente el acceso al micrófono. Esto quiere decir que, aunque el micro en sí funciona perfectamente, el software bloquea su uso en las aplicaciones. Así que es posible que hayas deshabilitado el acceso sin querer y se te haya olvidado volver a encenderlo.

Para cambiarlo, la mayoría de los móviles tienen una ruta similar a Configuración > Seguridad y privacidad > Privacidad y comprobar si el acceso al micrófono está activado.

Además, cuando instalas una aplicación aparece un mensaje sobre si quieres darle acceso al uso del micro. Si de inicio te negaste, es posible que no te funcione. Tendrás que ir al Administrador de apps, seleccionar la que muestra esta incompatibilidad y darle permiso.

Revisa la funda

Si usa una funda para proteger el teléfono, primero debes comprobar si está bloqueando el puerto del micrófono. Puede ser que esté funcionando bien, pero no pueda detectar tu voz porque la funda esté tapando el agujero.

Normalmente no es una de las causas si la funda está comprada directamente al mismo fabricante del móvil. En cambio, comprar una más barata puede salirte caro con el paso de los días. A veces pueden tener defectos de fabricación y no colocar el agujero exactamente donde se supone que debe estar. Por lo que puede taparlo completamente.

Limpia el micro

Si no limpias el móvil de vez en cuando, la suciedad se acumula en los pequeños huecos, incluso si tiene la certificación de resistencia al polvo y al agua. Tan solo limpiarlo por fuera no es suficiente, ya que el polvo puede estancarse igualmente.

El micro es un pequeño orificio que suele estar cerca del conector USB. Se recomienda coger un alfiler pequeño o una aguja fina para limpiarlo con suavidad. La otra alternativa es soplar directamente sobre él, para eliminar toda la suciedad acumulada. Sin embargo, hay que tener cuidado de que no entre mucho aire dentro del dispositivo.

Además, cuando colocas el protector de pantalla, existe la posibilidad de que cubras el micrófono sin querer. Comprueba que ninguna parte esté bloqueándolo y que tampoco haya acumulación de polvo en la funda.

Desactiva el Bluetooth

Si has activado el Bluetooth, es posible que lo hayas conectado a un dispositivo que tienes vinculado, como auriculares o un altavoz inteligente. En ese caso, verás que no puedes responder llamadas, grabar notas de voz o hablar con el Asistente de Google. La mejor opción para desactivar Bluetooth es siguiendo estos pasos:

Ve a Configuración > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > Bluetooth. Luego tendrás que tocar el botón de la esquina superior derecha para deshabilitarlo.

Cierra la configuración y comprueba que ya puedes contestar cualquier llamada. Aun así, en mitad de una llamada también puedes elegir si quieres escucharlo y activar el micrófono normal, justo en el mismo botón donde enciendes el manos libres.

 

Fuente: adslzone