Entrar en la Dark Web, también conocida como Dark Net, un lugar mucho más oculto que la Deep Web, no es algo que esté entre los objetivos de todas las personas. En realidad, si no hay motivos para entrar, se suele evitar con la creencia de que, cuanto más lejos se esté de esa parte de Internet, mejor. Pero sin entrar, puedes descubrir algunos de sus precios gracias a la investigación de la que te hablamos.

Un mercado negro completo

A diferencia de lo que puedas pensar, el mercado negro que se encuentra disponible en la Dark Web es mucho más complejo y profundo. No son unos simples listados con determinados productos disponibles para que los compren quienes estén interesados, sino que se puede acceder a categorías completas divididas con subcategorías y todo tipo de filtros. De ello informa el estudio que ha realizado Bitdefender, firma experta en seguridad que quiere ayudar, con estos descubrimientos, a que los usuarios puedan protegerse mejor en Internet.

Porque aunque no todo lo que circula por la Dark Net es ilegal, sí que hay una gran cantidad de productos que lo son. Es el caso de, por ejemplo, las tarjetas de crédito. La variedad disponible de tarjetas es tan amplia que se pueden dividir de distintas formas, como dependiendo del país al que pertenecen, en base al banco con el cual están vinculadas o también según la cantidad de dinero que hay disponible en ellas. Te sorprenderá descubrir, por ejemplo, que una tarjeta de crédito con un saldo de 25.000 dólares totalmente garantizado, solo cuesta 175 dólares. Y eso es teniendo en cuenta que la tarjeta es una Visa Gold y que no solo se incluye el número, sino también el CVV para que no haya problemas en usarla. Da miedo solo de pensarlo.

Otros productos a la venta

El mercado negro de la Dark Web es inmenso. Tal y como hay tarjetas Visa Gold que se ofrecen a ese precio, también circulan tarjetas American Express con saldo de 60.000 dólares que se venden por 600 dólares. A menor cantidad de saldo disponible, menor coste de venta.

Esa misma regla se aplica a otros productos, como es el caso de las redes sociales, donde los clientes tienen la posibilidad de comprar paquetes de 50.000 seguidores de Instagram por una cantidad de solo 250 dólares. Y, dentro de mismo sector, es posible acceder a paquetes de datos filtrados en los que se incluyen las credenciales, información personal y todo tipo de elementos relacionados de millones de usuarios de Facebook, Twitter o TikTok, entre otros servicios. Los datos de 500 millones de cuentas de Facebook cuestan menos de 20 euros y los de 235 millones de cuentas de TikTok solo 64 euros.

Echar un vistazo al informe completo del estudio de Bitdefender genera mucha preocupación. También muestran cómo es posible comprar pasaportes, DNIs, permisos de conducir y otras identificaciones personales por precios que van desde los 1.700 hasta los 4.500 euros. No hay límites para nada, incluso para los pasaportes que están dotados de tecnología biométrica. Se vende absolutamente todo. También hay tarjetas SIM dotadas de números anónimos que permiten ocultar la identidad y que se comercializan en packs de cuatro unidades por 300 euros.

Las plataformas de streaming tampoco se salvan de estar accesibles en la Dark Web. Por ejemplo, se venden cuentas de Netflix, Disney+ o HBO por precios de unos 30 dólares por tres años de suscripción. Todo ello refleja el gran riesgo que supone no tener cuidado cuando se usa Internet, puesto que a nadie se le escapa que todos esos productos que se venden en el mercado negro de la Dark Net pertenecen a alguien (de una u otra manera).

Por eso, Bitdefender recomienda a los usuarios que aumenten la precaución cuando usan páginas web, cuando introducen sus datos bancarios, tarjetas de crédito o incluso al reforzar la seguridad de sus cuentas de redes sociales y otras herramientas. Porque nunca se sabe cuándo va a ser tu tarjeta de crédito la que vaya a terminar pagando la próxima suscripción de Netflix que se venda en la Dark Web. Te recomendamos que, si quieres saber más, eches un vistazo al documento completo del estudio, el cual desvela datos muy específicos y consejos de seguridad adicionales.

 

Fuente: Bitdefender | adslzone