Si Google se ha empeñado en hacer que esta actualización 114 de Chrome sea obligatoria es por un motivo muy concreto: representa el inicio de un ambicioso proyecto de cambio para el navegador. La intención de la empresa es conseguir aumentar todavía más el nivel de privacidad y que así no se puedan producir incidentes. Para ello, lo que Google va a hacer es crear un entorno cerrado a modo de caja de arena con el que protegerá a los usuarios.

Un cambio importante

El futuro de Chrome estará representado por poner en manos de los usuarios la posibilidad de definir más a fondo las opciones de privacidad y la forma en la que compartirán sus datos. Google no quiere que se sigan utilizando las cookies de terceros que, en muchos de los casos, resultan invasivas para la privacidad de quienes están usando su navegador. En su lugar, prefieren tenerlo todo controlado por ellos mismos y proporcionar una serie de parámetros que cada persona tendrá la oportunidad de ajustar según sus intereses.

De eso trata la actualización que está distribuyéndose y que incorpora el principio del uso de seis APIs que pasarán a tener una importancia extrema en el futuro de la privacidad en Chrome. Estas herramientas no solo estarán en manos de la comunidad de usuarios, sino que Google también las pondrá a disposición de los desarrolladores para que puedan comenzar a trabajar teniendo en cuenta su funcionamiento.

Ya está llegando

Como suele ocurrir en estos casos, la actualización no se emite para todos los usuarios de Chrome de manera simultánea. Teniendo en cuenta la gran cantidad de millones de personas que usan el navegador, resultaría inviable. Por ahora, la actualización ya ha comenzado a llegar a algunos usuarios y la previsión es que todo el mundo la tenga en su navegador, como tarde, a mediados de este mismo mes de julio. Por lo tanto, es muy probable que esté al caer.

Lo que sí se ha hecho, ha sido avisar del formato de la actualización, el cual difiere ligeramente de lo cual estamos acostumbrados. Así, lo que aparecerá ante el usuario será un mensaje popup que se mostrará en el momento en el que reinicies después de haber recibido la actualización. Cuando abras el navegador verás un mensaje de Chrome en el que se te informará de las nuevas opciones y ajustes que se van a poner a tu disposición en lo relacionado con mostrar anuncios publicitarios. Ya en ese mismo pop-up tienes información en profundidad que te indica, entre otras cosas, que tendrás la posibilidad de marcar el tipo de temas de los que quieres ver publicidad. Si no tocas nada, tus preferencias se formarán de manera automática teniendo en cuenta las páginas que visites.

Google también te informará de aquellos datos que se compartirán con las páginas web a las que entres, siempre manteniendo la privacidad protegida al máximo e intentando que la experiencia de navegación, a partir de este momento, sea más segura. Será, eso sí, solo el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso con el cual Google quiere reducir los problemas de privacidad que se pueden dar navegando y la exposición a riesgos por parte de los usuarios.

Si te preguntas por qué esta actualización va a ser obligatoria, puesto que si no aceptas el popup no podrás volver a usar Chrome (hasta que lo aceptes), hay una buena razón para ello. Más allá de que Google tenga claro cuáles son sus planes, lo importante es que la compañía está colaborando con el Reglamento General de Protección de Datos de Europa y necesita que los usuarios acepten para que puedan disfrutar del servicio de Chrome de manera formal. Por lo tanto, recuerda que, cuando aparezca ese popup, no tendrás otra opción más allá de aceptar.

 

Fuente: Techradar | adslzone