No siempre ocurre, pero en esta ocasión la maquinaria de Android se ha movido a toda velocidad. Hace justamente una semana, Google publicó la versión 2023.05.28.x de Gmail para su sistema operativo y cambió el color del icono de las notificaciones. Ahora rectifican y lo vuelven a poner como estaba.

¿Qué había cambiado?

Hablamos del icono de las notificaciones de recepción de nuevo correo, el clásico círculo que tiene una letra «M» mayúscula en el interior. Hasta la actualización de hace una semana, este icono era de color rojo. Tal y como ocurre en muchas otras apps, el rojo ayuda a que sea una señal muy fácil de ver y que llegues rápidamente a tener constancia de que hay una notificación.

Pero el color rojo tenía más importancia al margen de la relación con urgencia y por cómo llama la atención. El motivo de esto es que ese punto de notificación rojo era el último vínculo que quedaba de la clásica imagen roja de la aplicación. El rojo fue su color tradicional hasta que, en el rediseño de 2020, Google decidió optar por la fórmula de los cuatro colores con el que vemos el logo de Gmail en la actualidad. Por ello, también había cierto sentimiento de nostalgia relacionado con el icono.

Notificaciones poco eficientes

Eso es de lo que se quejaron los usuarios en el momento en el que se actualizó el diseño del icono. Muchas personas comenzaron a decir que se les estaban pasando correos porque ahora el nuevo aspecto no llamaba su atención lo suficiente. Y lo cierto es que tenían razón. En lugar de usar el color rojo, tras el cambio lo que hace el icono es optimizarse de forma dinámica respecto a la paleta de colores que tengas en tu tema. Por ello, el icono de la notificación se notaba mucho menos, aunque es cierto que estéticamente quedaba mejor respecto al estilo de tu pantalla. Todo quedaba más integrado en la interfaz Material You, pero no resultaba precisamente práctico.

Ahora la versión 2023.06.11.x soluciona el problema que se había generado y le proporciona a los usuarios aquello que habían solicitado en los últimos días. Es una excepción respecto a las prácticas que se habían implementado hasta ahora con el nuevo diseño de la interfaz de Android y sus aplicaciones, pero posiblemente no sea algo que vaya a suceder en más ocasiones por mucho que la comunidad lo solicite.

Por otro lado, la situación es particularmente curiosa a la vista de que Google está fomentando que se use un sistema de colores dinámico en todos sus entornos, incluida en su tienda de aplicaciones. Pero es obvio que no pueden hacer oídos sordos a las críticas y a la más que posible bajada en volumen de accesos que haya podido tener Gmail después del cambio. Al fin y al cabo, cambiar de repente la manera en la que estamos habituados a ser avisados de las notificaciones no parece la decisión más inteligente. Quizá, eso sí, Google esté pensando en alternativas o en un punto medio que ayude a que puedan ser fieles a sus nuevas tendencias de diseño sin sacrificar la utilidad de sus avisos de Gmail.

¿A ti qué te pareció el cambio en el diseño del icono? ¿Estás dentro del grupo de usuarios a los que no les sentó demasiado bien? No son pocas las personas que piensan que Google quizá esté presionando demasiado con sus nuevas ideas de diseño sin pensar en exceso en las consecuencias. Pero, al menos, saben cuándo tienen que dar marcha atrás.

 

Fuente: 9 to 5 Google | adslzone