A Netflix le crecen los enanos. Los resultados en España del barómetro de Barlovento Comunicación consideraron que Netflix perdió 2,5 millones de suscriptores en el último cuatrimestre, afectada por la nueva política de cuentas compartidas. Ahora, una de las medidas que se pusieron en juego precisamente tras estas «nuevas formas de compartir Netflix» se puede volver en su contra a nivel judicial.

Ocultación voluntaria de tarifas

Coincidiendo con la implantación de las nuevas medidas, Netflix aplicó otro cambio relacionado con la selección de tarifa a contratar. En España, cuando accedemos a la selección de tarifas para suscribirnos, se puede apreciar todavía hoy en día que solamente aparecen la básica con anuncios por 5,99 euros/mes como la opción más barata y de ahí se pasa a la Estándar por 12,99 euros al mes. Sin embargo, hay una tarifa intermedia, la básica sin anuncios que no se muestra a no ser que el usuario pulse en “Ver todos los planes”. Esta tiene un coste intermedio de 7,99 euros.

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No mostrar todos los planes de suscripción disponibles, a juicio de la OCU, “a primera vista genera confusión y da la impresión errónea de que no hay alternativa más económica a una suscripción con anuncios siendo esta opción la estándar, que casualmente también es más cara que la suscripción básica y que parece que de manera deliberada se deja fuera en la presentación inicial”.

“OCU considera que estas prácticas no solo infringen los derechos de los consumidores, sino que también están diseñadas intencionadamente para engañar a los usuarios. En respuesta a esta situación, OCU y Altroconsumo (ambas organizaciones miembros de Euroconsumers) han presentado denuncias por prácticas comerciales engañosas ante sus respectivas autoridades nacionales de protección al consumidor”.

Esta acción se produce después de que OCU, a través de Euroconsumers se comunicara previamente con Netflix para compartir sus preocupaciones sobre los cambios en su política de uso compartido de cuentas. La plataforma de defensa de los derechos de los consumidores considera que la política de contraseñas de Netflix afecta a la privacidad y seguridad de los consumidores. Su nueva estrategia plantea dudas sobre el impacto en la privacidad del seguimiento continuo de direcciones IP y, por otro lado, lesiona el derecho de los consumidores a navegar de forma anónima utilizando una VPN porque quieren navegar sin ser monitorizados por los proveedores de internet, empresas de publicidad, etc.

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OCU se oponen al uso de prácticas comerciales desleales como señuelo para engañar a los consumidores e insta encarecidamente a la plataforma de streaming a que ajuste su política de inmediato.

Podría escalar a nivel internacional

La misma situación que tenemos dentro de nuestras fronteras se aplica a otros países europeos como Francia y Alemania, además de países fuera de nuestro continente en una acción prácticamente global de ocultación.

“La AGCM italiana y la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador en España para que investiguen y en su caso sancionen este asunto. También ha salido a la luz que Francia y Alemania se ven afectadas de manera similar, lo que permite a las autoridades calificarla como una ‘infracción generalizada’ y buscar un enfoque coordinado con sus contrapartes”.

De esta forma, la ocultación deliberada de una tarifa intermedia para forzar a los clientes a suscribirse al plan con anuncios, que no tuvo las contrataciones esperadas por la plataforma podría acabar en serios problemas internacionales para Netflix.

 

Fuente: adslzone