En la última década, HBO ha sido realmente protectora con sus series originales, sobre todo en Estados Unidos. Las han mantenido en casa para tener el control completo sobre su emisión y que así nadie se pudiera beneficiar de ellas. Ahora, eso está a punto de cambiar, puesto que la colaboración con Netflix lo cambiará todo. El acuerdo no está firmado, pero parece que las negociaciones están realmente avanzadas-

La esperanza de Netflix

Últimamente la veterana plataforma de streaming se ha enfrentado a muchos retos, tanto los que están relacionados de forma directa con su servicio como aquellos que envuelven a toda la industria del entretenimiento. Así, por ejemplo, la huelga de guionistas por la que está pasando Hollywood ha llevado a que los calendarios de estreno de Netflix comiencen a peligrar, puesto que si bien hoy por hoy tienen material de sobra, es muy posible que en un futuro no muy lejano la situación no sea la misma.

Por ello, Netflix tiene que buscar maneras de reforzar su contenido y de lograr dar a los usuarios razones de sobra como para que sigan suscritos. Un acuerdo con HBO para que algunas de las series originales de la marca lleguen a la plataforma por primera vez, sería algo que lo cambiaría todo. Por ahora ya suena el primer título que entraría en este acuerdo de cesión: la serie Insecure. Pero se comenta que posiblemente hay muchos más títulos sobre la mesa que todavía no se han filtrado a la prensa, entre los que podrían estar series tan populares como Los Soprano o Juego de Tronos.

Un acuerdo muy beneficioso

Netflix le sacaría jugo a esta nueva colaboración reforzando su catálogo por mucho que se cumpla el rumor de que las series que llegarían a la plataforma serían producciones originales de HBO que ya terminaron hace tiempo. Es decir, que los nuevos estrenos posiblemente nunca estén fuera de Max. Pero algunos de sus grandes clásicos sí llegarían y ese es un contenido realmente valioso para Netflix. Por su lado, Warner Bros. Discovery necesita ingresos. Las arcas de la empresa están debilitadas y se dice que se está viviendo un grave conflicto interno en la entidad debido a esta negociación con Netflix.

Parte de los ejecutivos de Warner no quieren ni hablar del tema y no se quieren plantear un acuerdo, pero el departamento financiero está presionando para que sí se haga realidad. Las cuentas no engañan y el grupo necesita ingresos cuanto antes, no pudiendo depender solo del progreso de Max y de las demás áreas de negocio que tienen.

Si se cumplen los pronósticos, el acuerdo implicaría que las series de HBO que llegarían a Netflix serían sin exclusividad. Eso significa que esas producciones seguirían estando presentes en Max y que, incluso, se abriría la opción de que también aterrizaran en otros servicios. Todo dependerá de los términos del acuerdo y de cómo se estipule que actúe la colaboración tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Hay que decir, eso sí, que fuera de Norte América, Warner no ha sido tan exigente con la exclusividad de HBO y en ocasiones se han podido ver algunas de sus producciones originales en otras plataformas (como en Amazon Prime Video). Ese precedente también podría apoyar a que se firmase el acuerdo con Netflix, a lo cual se sumaría que, el estar en Netflix, ayudaría a que las series de HBO tengan más espectadores, lo que, al final, no acabaría siendo nada negativo para ellos.

 

Fuente: Deadline | adslzone