Vamos a repasar por qué servicios como SkyShowtime sí pueden ser probados gratis y otras plataformas grandes como Netflix, HBO Max o Disney+ eliminaron dicha opción.

Servicios de streaming consolidados

Uno de los principales motivos de que plataformas como Netflix, Disney+ o HBO Max eliminaran las pruebas gratuitas en nuestro país tiene que ver con la consolidación de la marca. Hoy en día hay una gran parte del público que ha estado suscrito o tiene amigos o familiares que lo han estado. De esta forma, es menos necesario que necesites probar tú mismo los servicios para poder tener feedback cercano sobre los pros y contras del catálogo y funcionamiento de estas OTT.

En cuanto a SkyShowtime, es una plataforma con apenas unos meses de vida en España y, de hecho, la prueba gratuita solamente se implementó una vez que finalizó la promoción de lanzamiento que promete un 50% de descuento en la cuota «para siempre» (misma promoción inicial que tuvo aquí HBO Max). Por el momento, todavía cuesta saber cuáles son las producciones originales de la plataforma más allá de algún estreno como Bosé o Las Invisibles, que se han producido desde la llegada del servicio en España. Su catálogo tiene producciones exclusivas, pero también muchos retales de otras plataformas, etc.

Por el momento es más lógico pensar que sea SkyShowtime la que necesite que más usuarios la prueben, aumente el boca a boca sobre todo por el buen feedback que puedan dar quienes se aprovecharon de la promoción inicial y ser una alternativa de cara al futuro. En España, el barómetro de Barlovento Comunicación sitúa a Netflix como la plataforma OTT con mayor alcance de mercado (52,6%) seguida por Prime Video (49,3%), Disney+ (28,0%), HBO Max (26,4%) y Movistar Plus+ Lite (18,2%). De momento no hay datos sobre SkyShowtime. Habrá que esperar a la siguiente oleada del barómetro, pero desde luego que no podemos comparar la popularidad de estos servicios ya asentados con la del novato.

Menor valor del regalo en SkyShowtime

Que SkyShowtime permita ser probado gratis no solo atiende a una necesidad de mayor exposición y necesidad de que el público la conozca. También hace referencia a que el periodo de prueba gratuito es de solo 7 días para un servicio con un coste de 5,99 euros al mes sin promoción. Por tanto, realmente solo nos estarían regalando aproximadamente 1,50 euros, que es lo que costaría una semana de suscripción.

El resto de plataformas valen más. En el caso de Netflix, obviando el plan estándar con anuncios, cuyo precio es de 5,49 euros y sí es inferior al de SkyShowtime, el siguiente plan más barato es el estándar por 7,99 euros. En HBO Max, tras las subidas recientes encontramos un precio de 9,99 euros al mes. Disney+, por su parte, cuesta 8,99 euros al mes.

Tanto Netflix como HBO Max y Disney+ sí tuvieron pruebas gratuitas en el pasado. Sin embargo, a medida que subieron los precios también lo hizo el valor del regalo que daban a los clientes que lo probaban gratuitamente. Eso por no hablar del hecho de que se podían encadenar pruebas gratuitas cambiando de correo o numeración del medio de pago (con tarjetas tipo Revolut) y no llegar nunca a suscribirse pagando.

Evitar la tasa de abandono

Una de las razones de peso que tuvieron las plataformas de streaming que sí permitían periodos de prueba gratuitos para quitarlos fue cortar la tasa de abandono. El efecto negativo de estas ofertas era mayor que el beneficio.

Las operadoras por streaming detectaron unas elevadas tasas de abandono de suscriptores una vez expirado este mes o días gratis. Sus registros internos advertían de que decenas de miles de usuarios solamente se daban de alta un mes para ver las temporadas completas de sus series favoritas y luego se daban de baja (o cancelaban el periodo de prueba gratuito).

Era habitual que los usuarios cogiesen la opción de suscripción con mayor número de cuentas para ir rotándose el mes gratis de prueba entre los cuatro suscriptores. Esta tendencia se volvía mucho más recurrente ante el estreno de las temporadas de las series de mayor éxito.

Está comprobado en estudios de mercado que quien ya empieza a realizar un pago por algún servicio es mucho más proclive seguir abonando su factura, que uno que está en un mes de prueba.

 

Fuente: adslzone