Tanto si tienes una clara conciencia ambiental cómo si todavía no la has desarrollado, los sitios web y apps que presentamos en esta recopilación te ayudarán a hacer tus viajes mucho más sostenibles y proteger el medio ambiente sin dejar de disfrutar de tus vacaciones. Empezamos.

EcoHotels

Esta plataforma de reserva de alojamiento para nuestros viajes destaca especialmente por su planteamiento único hacia el turismo sostenible. De hecho, en su lema enuncian que “plantan un árbol por cada reserva”.

Se trata de una plataforma de reserva danesa que cuenta con una base de datos de más de 20.000 hoteles en más de 150 países diferentes. Para poder acceder a esta base de datos, los hoteles deben ser certificados como sostenibles. Es una alternativa a las páginas clásicas de reservas que todos conocemos centrada en la sostenibilidad y los principios justos. Además, destaca por sus bajas comisiones. EcoHotels elige siempre hoteles que cuenten con certificaciones de sostenibilidad y que cumplan con los estándares de viajes sostenibles. Como estándar, toman el establecido por el Consejo Global de Turismo Sostenible.

Además, Eco Hotels dona el cinco por ciento de sus beneficios a organizaciones internacionales centradas en la defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente. Es una alternativa muy interesante si queremos viajar de forma sostenible y apoyar una iniciativa que contribuye a proteger el planeta sin dejar de conocer el mundo.

SocialBNB

Esta plataforma te permite realizar viajes únicos y centrar tus próximas vacaciones en proyectos ecológicos y sociales alrededor del mundo. SocialBNB nace con la finalidad de ofrecer experiencias de viaje significativas mientras conecta a los viajeros con distintos proyectos locales y al mismo tiempo contribuye de forma positivamente en el mundo, ya que los viajes se centran en que los viajeros puedan aportar valor positivo al medio ambiente y comunidad que visitan, por contra a los efectos negativos que suele producir el turismo de masas.

En esta plataforma podemos reservar alojamiento en muchos tipos de proyectos diferentes, que van desde granjas sostenibles a iniciativas comunitarias. Social BNB describe al detalle los proyectos y presenta diferentes opciones de alojamiento.

Durante el viaje, las personas pueden sumergirse en la región, conocer a la comunidad y aportar en proyectos sociales o ecológicos. Normalmente se trata de proyectos ubicados en zonas naturales o áreas rurales, con lo que, con estas reservas, los viajeros indicen positivamente en el proyecto local del que forman parte.

El dinero que pagas por el viaje se usa para apoyar estas iniciativas y para proteger el medio ambiente de la región a la que se viaja. De esta manera, además de vivir experiencias únicas y con verdadero valor, podemos descubrir de forma auténtica un lugar mientras contribuimos positivamente a cuidar su medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en él.

Car2Go

Si vas a viajar por ciudades y a conocer las principales capitales del mundo, el carsharing es la mejor alternativa para una movilidad sostenible. Ya que estos coches se ponen a disposición de los usuarios para un uso compartido.

Con esta forma de alquiler, los coches se encuentran en diferentes zonas de la ciudad y los usuarios pueden cogerlos y dejarlos de manera flexible. Pueden reservarse durante menos de una hora y son también una alternativa interesante a largo plazo para el día a día, porque permiten compartir vehículo y reducen la contaminación, junto con el transporte urbano.

Existen diferentes apps y espacios web de carsharing, pero uno de los más interesantes es Car2Go, disponible para iOS y para Android.

Icono Descargar SHARE NOW (car2go) Carsharing para Android o iOS.

Spinthere

Por otro lado, si lo de compartir vehículo no termina de parecerte muy sostenible, Spinthere es la app perfecta para ti, porque te va a permitir conocer cualquier lugar de forma sostenible en bicicleta. Esta aplicación ha sido diseñada para compartir bicicletas. De esta forma, los propietarios únicamente deben registrarse en la app y los viajeros que quieren moverse en bicicleta en su viaje pueden alquilar sus bicis de manera sencilla.

Es también una alternativa interesante si tienes una bicicleta en casa que no usas o piensas que puedes compartirla para que otras personas puedan sacarle un mayor partido mientras tu consigues un dinero extra.

Icono Descargar Spinthere para Android.

Closca Water App

El plástico de las botellas de agua es un residuo completamente evitable. Obviamente, no vas a dejar de beber agua si te pasas el día de ruta o descubriendo nuevos lugares en tus vacaciones, pero existe una app española que puede ayudarte a evitar este gasto, lo cuál será bueno para tu bolsillo y para el planeta.

Closca Water App es una aplicación disponible para iOS y para Android que te ayuda a encontrar puntos de recarga de agua en cualquier lugar del mundo, evitando los usos únicos que muchas veces les damos a las botellas de plástico y ayudándote a contribuir a la protección de los océanos y del planeta.

Icono Descargar Closca Water: Bebe sin usar pl para Android o iOS.

Carbon Footprint

Finalmente, si vas a realizar un vuelo internacional o un viaje muy lejano y quieres minimizar tu huella de carbono, Carbon Footprint es una herramienta muy interesante que te permite calcularla tanto si viajas en avión como si lo haces en coche, moto, autobús o tren.

Esta web cuenta además con la opción de “compensar ahora”, que te permite aportar dinero hasta compensar tu huella de carbono a diferentes proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente a nivel mundial, así como con otros proyectos destinados a ayudar al desarrollo de distintas comunidades alrededor del mundo.

Si bien lo mejor sería no influir negativamente en el medio ambiente, es una alternativa a tener en cuenta para poder compensar, al menos de forma relativa, nuestra huella de carbono cuando viajamos.

 

Fuente: adslzone