Concretamente, Meta ha sido sancionada con 1.200 millones de euros, la mayor sanción europea por infracción de privacidad. Te vamos a contar qué ha hecho exactamente Mark Zuckerberg y los suyos para recibir semejante multa.

1.200 millones de multa a Mark Zuckerberg y Meta

La oficina de protección de datos de Irlanda, donde Meta tiene fijada su sede europea, ha sido quien ha ejecutado esta sentencia que condena a Meta al pago de 1.200 millones de euros. Este caso se convierte en la mayor sanción europea por infracción de privacidad, prácticamente duplicando los 746 millones con los que fue sancionada Amazon en 2021 por motivos similares. Además de la pena económica, se ordena a Meta “que suspenda la transferencia de datos personales de usuarios desde la UE a Estados Unidos, para lo que la tecnológica tiene un plazo de cinco meses para cumplirlo”.

facebook-meta

Hace ya cinco años que se fijó la regulación europea de datos y Meta la ha incumplido sistemáticamente al realizar continuas transferencias de datos de la red social hacia Estados Unidos. Estos hechos no abordaron “los riesgos para los derechos y las libertades fundamentales” de las personas cuyos datos se estaban transfiriendo a través del Atlántico, según consta en la decisión de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg como CEO ha confirmado que apelará esta decisión y que se trata de una “multa injustificada e innecesaria” al considerar que lo que realmente existe es “un conflicto fundamental entre las normas de Estados Unidos sobre el acceso a datos y los derechos de privacidad europeos”.

La compañía ha tenido otros encuentros anteriores con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC). En enero de este mismo año multó con 390 millones de euros a Meta por haber quebrado en Irlanda las normativas de protección de datos en esas plataformas. Ahora ejecuta la sanción a nivel continental.

En problemas con la Unión Europea

La relación de Meta con la Unión Europea es realmente complicada, especialmente desde la puesta en marcha de la nueva normativa comunitaria sobre protección de datos hace un lustro, por lo que la prohibición de transferencia de datos para Meta era ampliamente esperada.

Hace un año, en febrero de 2022, en un documento enviado por la compañía de Mark Zuckerberg a la Securities and Exchange Commission (SEC), la compañía aseguró que «si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los SCC [cláusulas contractuales estándares] o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a EE UU, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones».

Esta amenaza de retirarse por completo de nuestro continente no llegó a cumplirse, principalmente porque se espera un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el flujo de datos que podría estar operativo a mediados de este año.

 

Fuente: El País | adslzone