Al comprar una casa en pareja o al compartir piso, las tareas del hogar se vuelve un punto fundamental para muchos. Y no es para menos, ya que de ello depende el mantenimiento de la vivienda. Con este motivo, Igualdad lanzará una aplicación que permitirá conocer cuántas horas de trabajo doméstico han llevado a cabo las mujeres y los hombres.

La fecha de lanzamiento de esta nueva app para smartphones aún se desconoce. Pero, según las declaraciones del ministerio, llegará en los «próximos meses«, por lo que podremos llegar a utilizar antes de que finalice el año.

Contabilizar las horas de las tareas del hogar

Aunque no son muchos los detalles los que se conocen al respecto de la nueva aplicación, la función principal está más que clara: conocer cuántas horas de trabajo en el hogar llevan a cabo las mujeres y cuántas los hombres. Así lo ha adelantado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

Todavía no es una realidad, pero esta futura app para móviles se ha anunciado durante la intervención de la secretaria en Ginebra, puesto que estaba al frente de la delegación española que presenta el IX Informe periódico de España y que se somete a examen ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Este software que todavía no tiene fecha de lanzamiento, ya que solamente se sabe que estará disponible en los «próximos meses«, será para smartphones. Aunque se desconoce por el momento si estará también tanto para teléfonos Android como con el sistema operativo de Apple.

La idea principal es tener todas las horas controladas sobre el tiempo de limpieza en el hogar, las horas de cocina, etc., que realizan los hombres y mujeres que comparten casa. Fue en el pasado mes de marzo cuando el Ministerio de Igualdad adjudicó el desarrollo de esta app, así como una página web, por un valor de 210.000 euros bajo este propósito.

Dentro de los rasgos que se ha podido conocer de esta aplicación, además de contabilizar las horas, se ha explicado que las personas tendrán que darse de alta en dicha aplicación para que puedan registrar el tiempo que gastan en la realización de las tareas propuestas por el programa.

No solo entra la limpieza del hogar, sino también se tendrá en cuenta otras acciones como el tiempo que se gasta en realizar la compra, el cuidado a los niños, tareas de cocina, etc. Todos estos datos servirán como indicativo al ministerio para analizar si realmente existe desigualdad en el reparto de responsabilidades, ya que los algoritmos de la app pueden sacar estadísticas de esto mismo.

 

Fuente: EFE | adslzone