Las actualizaciones de ordenadores portátiles a Windows 11 han llegado a diestro y siniestro sin dar mucha opción a los usuarios. Y aunque no nos quejamos de la mejora en funciones y rendimiento, quienes han visto cómo su batería reduce su duración de manera considerable no se puede decir que estén contentos. En algunos casos, incluso en equipos actuales, la batería no llega a resistir una jornada de trabajo. ¿Cómo solucionarlo?

Hay varias ideas que te vamos a dar para que las apliques una por una hasta que encuentres la que te ayude a lograr que la batería vuelva a funcionar tan bien como lo hacía antes.

Reduce la frecuencia de actualización de tu pantalla

Es posible que algunas opciones de configuración se hayan trastocado con la llegada de Windows 11, aunque también puede darse el caso de que hayas sido tú mismo quien lo haya cambiado. Uno de estos parámetros es la tasa de frecuencia de actualización de la pantalla o, dicho de otra forma, la suavidad con la que se actualizará la imagen. Lo ideal es que el nivel de refresco sea alto, porque eso indicará que estarás haciendo uso de la máxima suavidad posible y, en algunos contenidos, es crucial, como cuando juegas.

Pero que tengas la frecuencia de actualización alta también supone un problema: que tu ordenador consumirá mucha más batería y estarás condenándote a tener que enchufarlo a la electricidad antes de tiempo. Por ello, comprueba y ajusta la tasa de refresco de la siguiente manera:

  • Haz clic en Inicio y escribe Configuración. Luego pulsa en el icono del engranaje para abrir la aplicación de «Sistema».
  • Entra en Pantalla y después baja hasta «Pantalla avanzada».
  • En el campo «Elegir una frecuencia de actualización» cambia el valor que aparece por uno inferior.

Si el sistema no te deja cambiar ese valor significará que tu portátil no está preparado para ello y que esta no será la solución que necesitas.

Ajusta la actividad en segundo plano

Es posible que haya muchas aplicaciones que están actuando en tu equipo en segundo plano sin que lo sepas. No tiene que suponer un peligro para tu sistema, pero estarán consumiendo batería. Sigue estos pasos mientras el portátil no está conectado a la electricidad y ajusta la configuración para que ya no permita esa actividad:

  • De nuevo entra en Configuración como te hemos indicado antes.
  • Haz clic en Energía y batería
  • Pulsa en «Ahorro de batería» y edita los campos para activar el ahorro de batería, definir que se active cuando el porcentaje de batería es superior al predefinido (suele ser del 20%) y activar la reducción del brillo.

Energia-y-bateria-Windows-11

Otras posibles soluciones

Si nada de eso te ha funcionado, tenemos otras opciones que podrían dar con la tecla que tienes que tocar para que tu batería rinda de nuevo al máximo rendimiento. Por ejemplo, es recomendable que cambies el tema de Windows 11. Lo mejor en este caso es que optes por uno oscuro, algo que será especialmente recomendable en el caso de que tu monitor sea OLED. Con este tipo de pantallas los píxeles se iluminan individualmente y pueden llegar a consumir mucha más batería de lo normal. Por ello, cambia el fondo o el tema siguiendo esta ruta que también personalizará el explorador de archivos y todos los demás elementos de Windows:

  • Entra en Inicio y busca «Personalización».
  • Eso te llevará al menú de Temas, en el cual puedes elegir uno oscuro que requiera menos iluminación por parte de la pantalla.
  • Después de eso vuelve al menú anterior y haz clic en «Color».
  • En la primera de las opciones, donde se indica «Elige tu modo», selecciona «Oscuro».

Acabamos dándote una idea más, la de configurar que la pantalla de bloqueo se active en un breve espacio de tiempo. Se puede dar el caso de que dejes el ordenador mucho tiempo sin atender y que esté consumiendo batería hasta que se activa el bloqueo. Por ello, es mejor que lo tengas configurado para un bloqueo cuando hayan pasado 2 minutos, o incluso con 1 minuto no te debería suponer un problema.

Haz el ajuste entrando de nuevo en Configuración y en Energía y batería, pero ahora accede al apartado «Energía». Eso sí, ten en cuenta que solo te recomendamos hacer este ajuste para cuando el equipo está desconectado de la electricidad. Si está conectado realmente no tienes necesidad de hacerlo. ¡Esperamos que alguna de estas soluciones te ayude!

 

Fuente: adslzone