Hay que tener poca visión para eliminar de su catálogo una película como Tiburón justo antes del comienzo del verano. ¡Si es una de las mejores tradiciones cuando llega el calor! Ver este clásico, una de las mejores películas de su género, es una obligación, al menos justo antes de iniciar las vacaciones. Pero, por desgracia, en Netflix le quedan los días contados: desaparece el próximo lunes día 15 de mayo. En este último fin de semana de disponibilidad, si tienes tiempo, dale un visionado para rendir tributo a su reparto, encabezado por los grandes Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw.

Un clásico del verano

Tiburón se vio en España por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián de 1975, poco después de su estreno en los cines de Estados Unidos. Para su llegada oficial a las salas españolas hubo que esperar hasta el 19 de diciembre de ese mismo año. Es posible que ni hubieras nacido o que fueras un niño demasiado pequeño para ir al cine, ¿pero te imaginas verla en la cartelera en plena Navidad?

Desde su estreno, Tiburón se convirtió en una obra maestra del cine por distintos motivos. A Spielberg le permitió dar rienda suelta a su talento tras la cámara e incluso demostró algunos efectos y trucos cinematográficos que, en la época, eran tan avanzados que el público se quedaba de piedra. La película se llevó tres premios Óscar: mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora. Se quedó a un pelo de ganar el de mejor película, puesto que contó con una nominación en la que perdió debido a la victoria en esta categoría de Alguien voló sobre el nido del cuco.

Tiburón es una película que anima tener de fondo y que goza de escenas inolvidables, así como personajes que traspasan las barreras de la ficción debido a lo bien escritos y representados que están. Al mismo tiempo, tiene un ritmo que no se reduce en ningún momento y que va aumentando hasta una épica conclusión. Algo totalmente opuesto a la mayoría de secuelas de Tiburón que llegaron con el paso de los años. Y, en relación a esto, toma nota: Netflix también elimina el 15 de mayo Tiburón, la venganza, pero seguro que eso no te importa demasiado.

Alternativas

Que nos dejen sin Tiburón es un duro golpe, aunque Netflix tiene algunas alternativas y a las que vamos a poder recurrir en su ausencia. Una de ellas es Megalodón, la loca película del tiburón prehistórico y Jason Statham que apuesta por un estilo de cine totalmente distinto. Tampoco vamos a engañar a nadie, si tuviéramos disponible el film de Spielberg, lo seguiríamos viendo sin pensar en Megalodón salvo por prepararnos para el estreno de la secuela. Porque no hay color.

Otra opción, más allá de las películas originales de Netflix, es Tiburón 3 o El gran tiburón, como también es conocida. Es otra de las secuelas de la franquicia que pasó por las salas sin pena ni gloria y que no tiene ni punto de comparación con la entrega original. Pero con la presencia de actores como Dennis Quaid y Louis Gossett Jr., te la puedes poner como telón de fondo y, al menos, entretiene. Tiene su aquel porque estos dos actores protagonizaron la mítica Enemigo mío, así que esta entrega de Tiburón es una película curiosa. Y si quieres películas de otros estilos con monstruos y criaturas, puedes recurrir a la saga Jurassic Park, Anacondas u otras producciones del estilo.

Además, no descartes que se produzca un milagro y que Netflix vuelva a poner Tiburón en su catálogo en un momento u otro. Si la volviesen a cargar en junio y nos dan una alegría de verano, tampoco nos vamos a quejar.

 

Fuente: adslzone