Conservar en el chat

Dice WhatsApp que entienden el uso de los mensajes temporales en su herramienta, porque hay veces en las que los usuarios no quieren que lo que escriben se quede por ahí de forma permanente. Pero también son conscientes de que puede haber ocasiones en las que estos mensajes se quieran conservar. Por ello se introduce una nueva función conocida como Conservar en el chat. Esta ha sido anunciada tanto en el blog de la compañía como, de forma un poco más llamativa, en el Facebook personal de Mark Zuckerberg, algo que no siempre ocurre cuando hay novedades relacionadas con la app de mensajería.

Con ella los mensajes temporales dejan de ser totalmente temporales en casos concretos en los que se quieran conservar. Pero hay un detalle muy importante a tener en cuenta: quien ha enviado el mensaje es quien tiene el control completo sobre esta función. ¿Cómo funciona el sistema?

Mark-Zuckerberg-WhatsApp-actualizacion

Un superpoder para tener el control

La persona que ha enviado el mensaje originariamente siempre es la que decidirá si se podrá guardar o no. Así, cuando alguien intente hacer el guardado del mensaje, el autor original que lo haya enviado recibirá una notificación de aviso y WhatsApp le preguntará si toma la decisión de permitir el almacenamiento o no del mensaje. Por lo tanto, nunca se podrá almacenar ningún mensaje de manera privada sin dar cuenta de ello al remitente original. De esta forma, la app quiere colaborar a que las comunicaciones entre los usuarios sean más libres, pero sin perder la importancia de garantizar la privacidad en WhatsApp, algo por la que la aplicación está apostando en los últimos años.

El guardado de los mensajes es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es colocarse encima de él y hacer una pulsación larga, tras lo cual aparecerá la opción para ello. ¿Qué ocurre cuando se guarda un mensaje temporal de esta manera? Si el autor lo aprueba, se almacenará y WhatsApp lo mostrará con un icono de marcador que ayuda a llevar a cabo su identificación con facilidad. Además, están organizados dependiendo del chat del que proceden, por lo que es fácil verlos sin tener que estar buscando entre los distintos mensajes temporales que se hayan ido guardando con el tiempo. Todos estos mensajes guardados estarán en una carpeta conocida con el nombre de «Mensajes conservados».

Es importante tener en cuenta que, al menos de momento, la decisión de permitir el almacenamiento de un mensaje temporal o no permite hacer filtros. Es decir, cuando el remitente decide que ese mensaje no se puede guardar, quedará marcado para su eliminación cuando llegue el momento oportuno. Por lo tanto, se impide que el remitente seleccione que una persona determinada sí pueda guardarlo y otras no. Posiblemente han tenido este tipo de idea en mente a fin de evitar posibles situaciones incómodas.

Esta novedad se suma a los últimos añadidos que WhatsApp ha realizado en semanas recientes, en los que, entre otras cosas, se están reforzando los niveles de seguridad. La aplicación busca así que sus usuarios se sientan más seguros y tranquilos cuando la utilizan, algo que, en el pasado, había sido una tarea pendiente. Pero, poco a poco, WhatsApp está mejorando considerablemente el servicio que aportan a los usuarios, lo que, sin duda, son muy buenas noticias.

 

Fuente: adslzone