La IA es una de las grandes tecnologías que están cambiando la sociedad en la que vivimos. Y, como cualquier otro progreso, es importante que los niños estén familiarizados con ello, lo entiendan y sepan cómo utilizarlo. En el caso de ChatGPT, hay una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta para que tus hijos rompan el hielo con la IA y que sepas que no habrá ningún riesgo en ello.

Estudiar y hacer deberes

Utilizar ChatGPT como un profesor particular al que no le tienes que pagar nada resulta muy interesante. Siempre se recomienda que la actividad de los niños con la IA esté supervisada por los padres, puesto que lo que no querrás bajo ningún concepto es que comiencen a utilizarla para que les haga los deberes. Pero lo que sí pueden hacer es apoyarse en la herramienta para que les explique aspectos de las lecciones que quizá no tienen claros o que podrían querer repasar después de haber vuelto del colegio.

A la IA se le pueden dar órdenes muy claras en este sentido como:

  • Explícame cómo terminó la Batalla de Lepanto
  • No sé cómo multiplicar la tabla del 8, ¿me la puedes recordar y darme algún consejo?
  • ¿Cómo estudiar mejor el genitivo sajón del inglés?

ChatGPT-Matematicas

Todas estas preguntas se pueden personalizar añadiendo al final «para un niño de … años», lo que hará que la forma de comunicarse de ChatGPT esté adaptada de manera que el texto sea más fácil de entender. En añadido a las ideas que te damos puedes pensar en cualquier otro tipo de duda, incluso las relacionadas con idiomas más complejos o con sucesos de otro tipo de estilos. También, entre otras cosas, podrían pedirle que hiciera un resumen de un texto para estudiar. Recuerda que, eso sí, la base de datos de ChatGPT, hoy por hoy, está limitada a los conocimientos que se absorbieron hasta 2021.

Cuando ya haya acabado de repasar será el momento de estudiar y de hacer deberes. Como si fuera un profesor particular, ChatGPT también puede elaborar tareas. Dile algo como «¿Puedes crear una serie de deberes de matemáticas para un niño de quinto curso?» y te responderá con una gran lista de ejercicios que tu hijo podrá hacer a continuación para poner en práctica sus conocimientos hasta el momento.

Jugar y pasarlo bien

Esto es algo que muchos adultos están haciendo y que tus hijos también pueden aprovechar. Los juegos están a la orden del día en ChatGPT y son muy fáciles de activar. Lo único que tienen que decirle a la IA es «Quiero jugar a…» y añadir el nombre del juego. Algunas de las opciones más fundamentales incluyen el Ahorcado o el Veo Veo, pero se te pueden ocurrir mil ideas, porque la herramienta está cargada de posibilidades. Tampoco se quedan de lado, por ejemplo, los juegos de Trivial, en los que se pueden invertir largos periodos de tiempo pasándolo bien con el programa.

En esta misma línea también le puede pedir a la IA que le dé ideas para hacer manualidades, aspecto que le proporcionará respuesta con una gran profundidad de detalle. Y no se queda de lado algo tan divertido como pedirle a ChatGPT que le cuente historias de todo tipo de estilos. Si es Halloween, le podría contar algo de miedo que pueda compartir después con todos sus amigos.

Hacer preguntas

Cuando hace unos años la Wikipedia se puso de moda, hubo muchos niños que la comenzaron a utilizar sin límite debido a que les divertía que siempre se encontrase información sobre los temas que planteaban. Por ello, imagina que si eso era divertido, tener a una IA que responda todo lo que le pregunten será todavía mejor. Las preguntas que le pueden hacer a la IA prácticamente lo abarcan todo. El sistema se encuentra actualizado y, por lo general, está preparado para no responder aspectos delicados, por lo que en ese aspecto puedes estar tranquilo.

ChatGPT-Dinosaurio

Los niños posiblemente le harán preguntas como «¿Eres un robot?» o «¿Me puedes enseñar un truco de magia?», «¿Cuál es el mejor dinosaurio?» o «¿A qué huelen las nubes?». Algunas veces quedarán satisfechos con la respuesta y otras veces lo más probable es que ChatGPT sea demasiado serio y no les guste lo que les cuente. En algunas ocasiones, la IA responderá con una pregunta para que la conversación continúe. Pase lo que pase, ese tiempo que invertirán haciendo preguntas resultará muy entretenido.

Comunicarse

A veces a los niños les viene muy bien tener un poco de apoyo para que se puedan comunicar y se suelten hablando simplemente de cualquier cosa que se les ocurra. Con ChatGPT es algo que se puede hacer con facilidad. El niño le puede decir lo que le apetezca a la IA y esta le responderá posiblemente creando un punto de partida de una conversación que se irá extendiendo hasta que tu hijo decida que haya llegado el momento de acabar.

Lo que aprenderá el niño será a romper el hielo, la forma de interactuar con nuevas personas a su alrededor y la importancia de escuchar a los demás. Además, también le ayudará a leer, sobre todo en el caso de niños que no tienen mucha costumbre de leer libros y con los que ya no sabes cómo conseguir que lean un poco más. Si les gusta hablar con la IA, acabarán leyendo mucho más de lo que podrían haber imaginado.

Todo siempre con cuidado

Como padre, es importante que te mantengas al tanto de todo lo que habla tu hijo con la IA y de la manera en la que se está relacionando con ella. Eso te ayudará a saber que todos los usos que esté haciendo de ChatGPT serán adecuados para su rango de edad. Además, te recomendamos que revises todo el log que haya quedado grabado de su interacción para así tener la garantía de que tu hijo no tiene ningún problema, puesto que quizá llegue a utilizar ese chat con la IA para contar algo que le ocurra y que no sepas.

En último lugar, es fundamental que, cuando hables con tu hijo, hagas especial hincapié en la importancia que tiene mantener la privacidad, en no darle a la inteligencia artificial datos personales y en ser cuidadoso con lo que está haciendo. A veces los niños no son conscientes de que compartir online información como la dirección de residencia puede ser algo peligroso, así que es una buena ocasión para recordárselo y darle apoyo en su formación.

 

Fuente: adslzone