Ya sabemos que ChatGPT da para todo, desde crear portadas falsas, concluir sinfonías clásicas o escribir y hasta cantar con el estilo del artista seleccionado. Era obvio entonces que tenía que llegar el momento que alguien la usara para resucitar a los muertos.

Si tenemos en cuenta que David Guetta la usó para crear un rap en el que cantara Eminem (con su “propia” voz y su estilo) al entrenarlo con las letras de sus canciones e imágenes de sus conciertos, la posibilidad de alimentar a esta IA con imágenes y mensajes de voz de un familiar para que sepa cómo comportarse y luego “hablar” con él, no es tan disparatada. Y eso es precisamente lo que hizo un diseñador de artes visuales chino. El joven de 24 años, del que solo se conoce su apellido, Wu, publicó un video con el audio de una conversación que mantuvo con su… ¿abuela?.

Cuando su abuela enfermó de coronavirus a los 84 años, Wu regresó de Shanghai a su ciudad natal en el sur de China. Se quedó junto a su cama durante 15 días, pero nunca tuvo la oportunidad de despedirse, ya que la mujer permaneció en coma hasta que murió. Wu dijo que compartía un vínculo profundo con ella, debido a que fue quien lo crió después del divorcio de sus padres.

Durante el duelo por su muerte Wu tuvo la idea de «resucitarla» usando tecnología de IA. Para ello utilizó software de imágenes, de animación y fotos antiguas para crear una imagen dinámica de ella. Luego entrenó a la IA para imitar su tono de voz usando grabaciones de sus conversaciones telefónicas. Finalmente también pasó un tiempo hablando con el chatbot de IA ChatGPT para aprender cómo hacer que la IA se comporte como su abuela.

“Compartí muchos detalles de la vida de mi abuela con ChatGPT, con la esperanza de que pudiera entender los antecedentes familiares y la forma de expresarse para que la IA pudiera comunicarse conmigo en el tono de mi abuela”, explica Wu. Durante la conversación, la imagen de la abuela parece estar escuchando y su boca se mueve cuando habla.

Señales del pasado

El diálogo que se hizo público entre Wu y el «algoritmo de su abuela» (por llamarlo de algún modo) fue más o menos así:

–  Abuela, mi papá y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año – le cuenta Wu a la imagen de su abuela en el vídeo – Mi papá te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste?

-Le dije que no bebiera vino. Que ahorre dinero y que no juegue a las cartas, respondió la abuela.

– Sí, abuela, deberías decirle que se comporte. Mi padre tiene casi 50 años, todavía bebe vino todos los días y ni siquiera tiene ahorros… Abuela, ¿qué compraste para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar?

– Compré dos botellas de aceites comestibles. Los propios agricultores prensaban los aceites. Tenía muy buen aroma, jajaja y la botella me costó 75 yuanes (unos 10 euros).

¿A favor o en contra de este uso de ChatGPT?

Wu explica que el proyecto de «resucitar a la abuela» es solo una forma de lidiar con su muerte. “Por ahora solo puedo tener conversaciones muy sencillas con ella – añade el diseñador –. Cuando mi discurso se hace más complicado, la IA no me puede entender. Pero me siento bien al poder mirarla y hablar más con ella”.

La historia ha atraído la atención de millones en las redes sociales de China continental, y los usuarios de Internet están divididos sobre la aplicación que Wu ha hecho de esta tecnología. Están aquellos que comprenden que es una forma de aliviar el dolor y que, a pesar de ser una IA quien habla con él, es una forma de poder mantener el contacto.

Y, finalmente, están aquellos que aseguran que debemos aprender a aceptar la muerte, que no es la abuela quien está del otro lado de la pantalla y que es un engaño. La realidad es que cada uno lidia con este tipo de circunstancias como mejor puede y en casos de eventos muy traumáticos, la IA puede convertirse en una ayuda más… siempre que no se convierta en un refugio del que no se pueda salir.

 

Fuente: adslzone