La actualización de Windows 11 que ha incorporado estas notificaciones publicitarias ha llegado esta semana solucionando algunos problemas menores del sistema. Eso es algo digno de celebración. Pero de manera camuflada, Microsoft ha colado esta nueva forma de publicitar servicios con la que intenta que los usuarios se suscriban a herramientas como Google Drive. ¿De verdad no han encontrado otra manera de hacer publicidad?

Así son las notificaciones

De momento no han llegado a todos los usuarios, posiblemente como forma de intentar que no se convierta en tema del día. Pero ya en una de las actualizaciones precedentes de la versión beta del sistema operativo disponible Windows Insider, estaba activa para los usuarios. Lo único que ha mostrado Microsoft de manera oficial es una pequeñísima captura de pantalla que ha circulado por la red.

En ella se puede apreciar el formato que tienen las notificaciones, apareciendo en el menú de Inicio como si esos mensajes que en ocasiones te mandan otros programas que tengas instalados en tu equipo. En el caso concreto de la captura Microsoft te recomienda algo: «Haz una copia de seguridad de tus archivos«. Y a continuación se incluye una breve explicación sobre cómo los documentos y carpetas de tu ordenador se almacenarán en la nube para que estén protegidos.

El objetivo de Microsoft es que pinches en «Iniciar copia de seguridad», aunque también puedes pulsar en recordar después. Si haces clic en iniciar lo que ocurrirá es que se abrirá OneDrive y se te recomendará que contrates el servicio de copias de seguridad de Microsoft, puesto que con el espacio gratuito que incluye la herramienta seguro que no tienes suficiente en este tipo de proceso.

Notificaciones-Windows-11-publicitarias

Cómo desactivarlas

Si eres uno de los usuarios que se ha encontrado con estas notificaciones, es más que probable que quieras desactivarlas. Al hacerlo, también ayudará a otros usuarios, puesto que le estarás dando un feedback a Microsoft que le hará ver que la idea no ha sido bien recibida. Para desactivarlos haz lo siguiente:

  • Entra en Inicio y luego en Configuración.
  • Selecciona «Personalización» e «Inicio».
  • Desactiva la casilla de «Mostrar ocasionalmente notificaciones relacionadas de la cuenta en el menú de Inicio».

En el caso de estar utilizando una de las versiones de Windows 11 de Dev, tendrás que hacer uso de una herramienta como ViveTool para poder hacer el ajuste, la cual puedes encontrar en GitHub. Una vez descomprimas los archivos en una carpeta de tu ordenador, haz lo siguiente:

  • Pulsa las teclas Windows + X y elige Terminal (Admin).
  • Cambia al perfil de Command Prompt con la combinación de teclas Ctrl + Shift + 2.
  • Usa el comando CD para llegar hasta la carpeta en la que hayas volcado los archivos de ViveTool.
  • Teclea vivetool /enable /id:41981645 y pulsa Intro.
  • Reinicia el ordenador.
  • Ahora entra en Configuración, Personalización, Inicio y podrás hacer la desactivación de las notificaciones.

Recuerda que siempre existe cierto riesgo cuando se usan herramientas como ViveTool, por lo que es mejor hacerlo solo en el caso de que domines y entiendas lo que estás haciendo. Hay que añadir que el código en cuestión que te hemos compartido apareció por primera vez en Twitter en esta publicación:

Por ahora todavía está por ver cuáles son las consecuencias de este tipo de función que ha implementado Microsoft para fomentar la promoción de sus servicios. No es la primera vez que hacen algo en esta línea y, por lo general, a los usuarios nunca les suele convencer. Esta vez, a la vista del feedback que se está recibiendo online, da la sensación de que va a ocurrir algo parecido.

Lo que también se está comentando es que las notificaciones es muy probable que no se prueben solo en el menú de Inicio, sino que también aparezcan en otros lugares de la interfaz o incluso en los programas preinstalados de Windows. Por ejemplo, podrían aparecer notificaciones que te inviten a hacer clic en lugares como el Explorador de archivos.

 

Fuente: adslzone