Los cambios que se han ido dando a lo largo de estas últimas semanas no solo han afectado a los trabajadores, ya que se ha reducido a la mitad su plantilla por la falta de ingresos. Ahora, los seguidores de este canal no podrán seguirlo a través de la TDT, al menos, en casi toda España. Más que nada, porque solamente mantendrá la licencia para retransmitir en una única comunidad autónoma.

La caída en picado de 7NN

Este canal, que hasta ahora contaba con cobertura nacional en TDT en más del 50% del territorio nacional, se queda fuera de la Televisión Digital Terrestre. Esta cadena de televisión saldrá de la TDT en casi todo el país con el fin de que puedan seguir ahorrando costes y, sobre todo, mantener viable el proyecto que se inició en octubre de 2021.

El principal problema es que, en menos de dos años después, está al borde de la crisis y del cierre. Tras un cambio de mandato, ya que hace relativamente poco, Marcial Cuquerella dejó su cargo de director para dar paso a Fernando Quintela, ya pudimos ver como la cosa no pinta nada bien.

De hecho, como ya mencionábamos anteriormente, en su estrategia de poder ahorrar costes, la cadena tuvo que decidirse por despedir a la mitad de su plantilla. Y todo por la falta de ingresos en 7NN. Los despidos que se llevaron a cabo supusieron, aproximadamente, el 45% de la plantilla total que tenían en ese momento. Por lo que, sin duda alguna, fue un cambio radical de la noche a la mañana.

Aunque, ahora el mayor problema es que la cadena de televisión va a salir del espacio de la Televisión Digital Terrestre en la mayor parte de las comunidades autónomas de España, excepto de Madrid. La cadena solamente va a mantener la licencia de retransmisión en la comunidad madrileña.

Falta de ingresos

Todas estas medidas que se han ido dando a lo largo de estas últimas semanas y días se han llevado a cabo con el objetivo de ahorrar costes en la cadena de televisión. Aunque, en un primer momento, el objetivo de 7NN era llegar al 100% del país a través de la TDT antes de verano, hasta la fecha, solamente alcanzaba algo más del 50% del territorio nacional. Sin embargo, ante la falta de ingresos, han tenido que tomar un rumbo que muchos no se esperaban: recortes y más recortes.

Por tanto, el primer recorte de su plantilla, llevó al despido de unas 20 personas, entre ellas, la presentadora Elena Barberana y las periodistas María Durán y Laura Fernández-Cañas, responsables de un magazine de la mañana. Aunque, todavía hay caras conocidas de la cadena cuyo futuro no está claro, como es el caso de Toni Cantó.

 

Fuente: adslzone