Ha sido el propio director del FBI, Christopher Wray, quien ha mostrado su gran preocupación al respecto, ya que deja claro que, desde China, se usen los datos que han ido recopilando de los usuarios a través de TikTok como arma.

El poder de la información

Una de las redes sociales más utilizadas en estos momentos, no cabe duda, de que es TikTok. Tal es su poder que, gracias a simples vídeos de apenas unos segundos, se puede llegar a viralizar cualquier cosa, desde una canción, un baile o hasta cualquier situación. Pues bien, el problema no viene de ahí, sino de la información que va recopilando de los usuarios la plataforma social.

Y justamente esto, es lo que tiene «extremadamente preocupado» al director del FBI. Aunque, el principal inconveniente no solo está en el hecho de la recopilación de los datos, sino de cómo a través de estos, la red social podría estar manipulando a los usuarios estadounidenses. Según, Christopher Wray, los millones de datos que se han ido recopilando por parte de la red social, se podrían utilizar la aplicación «para operaciones de influencia si así lo desean«, es decir, con la combinación de los datos, el software y el algoritmo de recomendación de TikTok, lo podrían llegar a usar para determinar qué vídeos tienen que ver los usuarios para influir en ellos.

¿TikTok sigue órdenes del Gobierno de China?

Durante una audiencia frente al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el director del FBI afirmó rotundamente que «según la ley china«, las diferentes compañías del país asiático tienen la obligación de hacer «lo que el Gobierno chino quiera que hagan en términos de compartir información o servir como una herramienta» para el país.

Por lo que, si tenemos en cuenta las palabras de Wey, nos deja ver como China podría estar intentando crear una división en la opinión pública de los usuarios estadounidenses al ver ciertos eventos o problemas del país o el mundo, aunque se desconoce si afecta también en otras regiones.

Por esto mismo, todo ha llevado a que la administración de Biden tenga que seguir evaluando la propuesta para seguir permitiendo TikTok en los Estados Unidos, bajo la propiedad china Byte Dance Ltd. Y es que, a pesar de haber trasladado todo el tráfico de los usuarios estadounidenses a los servidores que tiene Oracle Corp., tal y como pudimos conocer el pasado mes de junio, también se exige que vayan a poder encargarse de auditar los algoritmos que se usan en la app de la red social.

Un detalle importante es que, tras las declaraciones del director del FBI, desde la directiva de la red social TikTok, lo cierto es que no se han expresado públicamente al respecto frente a todos los comentarios que ha dado el máximo responsable del servicio de inteligencia estadounidense.

 

Fuente: TechRadar | adslzone