En estos casos, cuando no se trate de nada grave que requiera de la atención de un técnico especializado, puede que dudemos si reiniciar o resetear el router para corregir lo que esté sucediendo. ¿Cuándo se aconseja realizar cada acción?

¿Cuándo deberíamos reiniciar el router?

Reiniciar nuestro router es, en esencia, lo mismo que hacerlo con un ordenador. Lo que estamos haciendo con esto es que el dispositivo se desconecte y detenga todos los procesos que estaba llevando a cabo en ese momento. Esta solución es generalmente la que nos recomienda nuestra operadora cuando tenemos problemas de conexión, o cuando nuestro internet está sufriendo cortes o va mucho más lento de lo que debería.

reiniciar-router

Llevarlo a cabo también es de lo más sencillo. Lo único que deberemos hacer será pulsar un botón que se encuentra en la parte trasera para apagar el dispositivo. Es muy importante que no pulsemos el botón para apagarlo y lo encendamos inmediatamente, puesto que el proceso de reiniciar no se llevaría a cabo. Lo normal es que lo dejemos apagado por un tiempo superior a 10 segundos. Hay otra forma para hacerlo que es accediendo al menú de configuración del router, pero es un proceso más complejo que al final nos va a dar el mismo resultado.

Otro de los principales motivos por los que reiniciamos el router es para cambiar de dirección IP. Normalmente, tras tener el router apagado durante unos 10 o más segundos, y volver a encenderlo, nuestra dirección IP cambiará. Esto es útil si, por ejemplo, nuestra IP aparece identificada como extranjera por algún servicio, o si en su lugar tenemos cualquier preocupación por nuestra privacidad.

Resetear: último recurso

En cambio, resetear es hacer que nuestro equipo vuelva a un estado de fábrica, por lo que todas las configuraciones que le hayamos hecho previas al reseteo desaparecerán. Con configuraciones nos referimos a cambios en la contraseña del WiFi, apertura de puertos o un cambio del SSID, por ejemplo.

reiniciar-router

Para poder resetear nuestro dispositivo nos vamos a tener que hacer en primer lugar con algún objeto largo y estrecho como puede ser un palillo de dientes o un alfiler. Una vez lo tengamos, lo único que deberemos hacer será darle la vuelta al dispositivo y localizar un agujero que tiene la palabra «Reset» justo encima. Para resetear el dispositivo introduciremos el objeto hasta que notemos que estamos pulsando un botón y lo dejaremos pulsado 10 segundos. Cuando pasen 5 minutos, nuestro dispositivo estará reseteado de fábrica y actualizado a la última versión.

Sabrás que el router se ha reseteado porque las luces LED se apagarán y reiniciarán por fases. Como decimos, tendrás que empezar a configurar todo desde cero, así que realiza esto con cabeza, ya que resetear tu router es una solución cuando no funciona nada de lo que has probado previamente.

 

Fuente: adslzone